En 2021, un 32 % de salvadoreños, un 36 % de los guatemaltecos, un 54 % de los hondureños y un 26 % de los mexicanos tienen interés en irse de sus respectivos países.
En El Salvador, un 41 % alega falta de oportunidades económicas; las razones económicas son mencionadas por el 55 % de la población que quiere emigrar de Honduras, el 57 % en México y el 64 % en Guatemala.
En segundo lugar, la gente quiere irse de sus naciones por falta de oportunidades educativas: 15 % en El Salvador y Honduras; 57 % en México y 64 % en Guatemala.
La reunificación familiar es mencionada por el 7 % de los salvadoreños, 4 % de los hondureños, 4 % de los mexicanos y 2 % de los guatemaltecos.
La inseguridad y la violencia es el cuarto motivo de querer irse de esos países, mencionadas únicamente por el 4 % o 2 % de los ciudadanos. En El Salvador, un 4 % dice que quiere irse por la inseguridad y la violencia, seguido del 0.5 %, que mencionó la “situación política”, un 0.3 % las presiones de familia o comunidad; y un 33 % dio otra respuesta.
De acuerdo a Alexander Tripp, estudiante de doctorado de Ciencias Políticas de la Universidad de Vanderbilt e investigador de LAPOP, podría estar relacionado a las “duras condiciones económicas exacerbadas por la pandemia covid-19”. Es más, identifica la inseguridad alimentaria como un impulsor más fuerte que el deterioro económico personal.
La mayoría identifica a Estados Unidos como su destino preferido para una posible migración: el 59 % en México, 66 % en Guatemala, 71 % en El Salvador y 78 % en Honduras.
La prevalencia del motivo económico sobre el de seguridad también fue reconocido por Marlen Piñeiro, agregada regional de Centroamérica del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) el viernes en una conferencia de prensa.
Las estadísticas nuestras siguen enseñando que la mayoría de las personas que emigran por razones económicas, sí hay algunas personas que emigran por violencia y que emigran por miedo, pero la gran mayoría emigra por razones económicas o reunión familiar”. –Marlen Piñeiro, agregada de Centroamérica de DHS.
Las detenciones de los salvadoreños han aumentado 151.4 % –más que duplicado– en lo que va del año fiscal de 2022 respecto al mismo periodo de 2021; unos 3,000 salvadoreños han sido deportados en vuelos.