La presidenta de la comisión, Suecy Callejas, informó que este lunes a las 10:00 a.m. se recibirá al ministro de Trabajo y al superintendente adjunto de pensiones. La comisión también votó a favor de recibir a representantes del Banco Central de Reserva (BCR), sindicatos de trabajadores, ambas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Ministerio de Hacienda.
La comisión se reunirá los días lunes, jueves y viernes a partir de las 10:00 a.m.
Tres proyectos.
El gobierno estudiará tres proyectos que fueron leídos el viernes: Ley de Pensiones, ley de creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que sustituirá el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP); y ley de emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) y disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, aseguró que conoce a colegas docentes que no se podían jubilar porque les quedaba una “pensión de hambre”.
La nueva ley promete un aumento general del 30 % a las pensiones calculadas según las fórmulas originales de los afiliados de los sistemas privado y público, los primeros, repartiendo su cuenta individual en 260 cuotas, y los segundos, 30 % del salario por tres años cotizados más un aumento de 1.75 % por año adicional cotizado. La pensión mínima sería $304.17 más el 30 %.