La comisión de la Asamblea Legislativa recibirá este lunes a los primeros funcionarios de gobierno para empezar el análisis de los tres proyectos de ley para modificar el sistema de pensiones.

La presidenta de la comisión, Suecy Callejas, informó que este lunes a las 10:00 a.m. se recibirá al ministro de Trabajo y al superintendente adjunto de pensiones. La comisión también votó a favor de recibir a representantes del Banco Central de Reserva (BCR), sindicatos de trabajadores, ambas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Ministerio de Hacienda.

La comisión se reunirá los días lunes, jueves y viernes a partir de las 10:00 a.m.

Tres proyectos.

El gobierno estudiará tres proyectos que fueron leídos el viernes: Ley de Pensiones, ley de creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que sustituirá el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP); y ley de emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) y disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, aseguró que conoce a colegas docentes que no se podían jubilar porque les quedaba una “pensión de hambre”.

La nueva ley promete un aumento general del 30 % a las pensiones calculadas según las fórmulas originales de los afiliados de los sistemas privado y público, los primeros, repartiendo su cuenta individual en 260 cuotas, y los segundos, 30 % del salario por tres años cotizados más un aumento de 1.75 % por año adicional cotizado. La pensión mínima sería $304.17 más el 30 %.