Seis diputados propietarios y cuatro suplentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) buscarán la reelección, mientras cinco diputados propietarios y siete suplentes desistieron de participar en las elecciones legislativas de 2024.

Los diputados propietarios que desistieron de buscar una curul para el próximo periodo son: Margarita Escobar, René Portillo Cuadra, Rodrigo Ávila, Javier Palomo y Alberto Romero; ellos no se inscribieron en las elecciones internas realizadas el domingo, por lo que quedaron fuera de la contienda 2024.

En total, de los 14 escaños propietarios que ganó Arena en 2021, quedaron fuera de la contienda ocho diputados propietarios: los cinco desistieron de buscar la reelección y tres que renunciaron de Arena durante el periodo 2021-2024.

Los tres diputados que renunciaron de Arena y no se inscribieron en ningún partido –ya que el transfuguismo de funcionarios de elección popular es ilegal– son: Jorge Luis Rosales Ríos (La Unión), Donato Vaquerano (San Vicente) y Carlos Reyes (Cabañas).

La lista definitiva de los candidatos electos fue confirmada esta mañana por el director de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena con el 100 % de escrutinio de votos.

Además, siete diputados suplentes no se inscribieron para las elecciones internas: Ana María Gertrudis Ortiz Lemus, Guillermo José Portillo Bonilla, Johanna Elizabeth Ahuath de Quezada, José Jesús Villanueva Andrade, Juan José Castaneda Saldaña, Lisseth Arely Palma Figueroa y Óscar David Vásquez Orellana.

Mientras, son cuatro diputados suplentes que buscan la reelección, tres en suplencias y uno propietario. Silvia Michell Regalado viuda de Buitrago será nuevamente candidata a diputada suplente de Francisco Lira.

También, la diputada suplente Lidia Raquel Serrano Acosta aspira a la reelección como suplente de Marcela Villatoro; y María Isabel Argueta de Solano como suplente del diputado Mauricio Linares.

¿Quiénes son los diputados que buscan ser diputados propietarios en Arena?

  1. Marcela Villatoro (San Salvador), diputada propietaria, precandidata a propietaria.
  2. César Reyes (San Salvador), actual diputado suplente, precandidato a propietario.
  3. Silvia Ostorga (Sonsonate), diputada propietaria, precandidata a propietaria.
  4. Francisco Lira (La Libertad), diputado propietario, precandidato a propietario.
  5. Ricardo Godoy (La Libertad), diputado propietario por Ahuachapán, precandidato a propietario.
  6. Rosa Romero (La Paz), diputada por La Paz, precandidata a propietaria.
  7. Mauricio Linares (Usulután), diputado por Usulután, precandidato a propietario.


¿Quiénes son los 6 diputados propietarios de Arena que no buscan la reelección y quedarían fuera de la contienda de 2024?

  1. Margarita Escobar, diputada por San Salvador.
  2. René Portillo Cuadra, diputado por San Salvador.
  3. Rodrigo Ávila, diputado por La Libertad.
  4. José Javier Palomo Nieto, diputado por Santa Ana.
  5. Alberto Romero, diputado por Cuscatlán.