Este sábado comenzó la emisión de los primeros Documento Único de Identidad (DUI) con nuevo diseño y medidas de seguridad, que esta vez están concentradas en siete puntos, que según las autoridades del Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN) son difíciles de falsificar o alterar.

El nuevo diseño tiene un holograma del Escudo de El Salvador al lado derecho de la fotografía principal del documento; mientras al extremo inferior derecho se ubica una foto fantasma de la persona y en cuyo rostro aparece la fecha de nacimiento.

La foto del rostro principal es recubierta por una película transparente que es táctil, asimismo los datos del lugar y fecha de nacimiento aparecen en relieve percibido al tacto.

La fotografía principal ahora es más amplia y con mayor detalle que en versiones anteriores; asimismo también el nuevo DUI cuenta con una foto fantasma en una ventana transparente dispuesta en el lado derecho superior.

Tanto la fotografía principal como el grabado sobre ésta es realizado a través de un sistema láser.

La implementación del nuevo DUI a nivel nacional será gradual, tendrá el mismo costo $10.31 para trámites de renovación, modificación y reposición. Y gratuito para trámite de primera vez, detalla el Gobierno.

Inicialmente la emisión de la nueva generación de duis estará disponible en duicentro en centro comercial Galería, y “apartir del 11 de abril la emisión de la nueva generación se amplía en los duicentros de San Salvador; el 19 de abril los de Sonsonate, igual que en San Miguel y Santa Ana; y el 25 de abril en Santa Tecla”, explicó Velasco a medios estatales.

Hasta este sábado El Salvador cuenta con tres generaciones de duis vigentes, desde su primera emisión el 1 de noviembre de 2001 cuando sustituyó a la Cédula de Identidad Personal (CIP) y al Carné Electoral.

Los siete puntos de seguridad del nuevo diseño. Cortesía
Los siete puntos de seguridad del nuevo diseño. Cortesía