La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, expresó que tienen en análisis incorporar dentro de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones que los cotizantes que retiraron el anticipo de su saldo de ahorro de pensiones puedan reintegrarlo.

La propuesta de reforma al sistema previsional del gobierno establece que los cotizantes que hicieron retiro de anticipo permitido en la reforma de 2017 no tendrán que devolverlo para poder pensionarse, como lo establece la ley vigente. Sin embargo, no se les aplicaría el aumento del 30 % a la pensión que resulte de su cálculo de saldo.

La comisión ad hoc que estudia la reforma recibió ayer a representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación (Sitramig), quienes piden incorporar que los trabajadores puedan devolver el anticipo sin pagar los intereses. “Porque ya sabemos que la pensión va a bajar y va a bajar mucho”, dijo Edwin Solórzano, del Sindicato.

“Hemos tomado en cuenta como bancada cian el hecho de permitir que se pueda hacer el reintegro y es una propuesta que se va a analizar con la comisión en el momento final de la toma de decisión para el dictamen”, dijo Suecy Callejas.

Y reiteró que el retiro del 25 % de anticipo de saldo desfinancia el sistema de pensiones y no lo mantendrán en la nueva ley. No obstante, señaló que se puede hacer el retiro mientras esté vigente.

“Sin embargo está la posibilidad de que antes de aprobar esta ley, si usted cumple con los requisitos para irlo a retirar, lo vaya a retirar porque todavía está vigente la ley actual”, afirmó Callejas.

Y agregó que en este momento “ninguna AFP se lo puede negar, ninguna”, pero que eso desfinanciará el ahorro individual para la pensión de vejez.

Techos en pensión.

La diputada Callejas sostuvo que el 60 % de los cotizantes tienen el salario mínimo, por lo que considera que serán beneficiados con el aumento de 30 % en el cálculo de la pensión y la pensión de $400.