Un grupo de estudiantes centroamericanos en la Universidad de Berkeley, California, se manifestó en contra de la llegada del vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, al campus universitario, donde tiene programado brindar una conferencia sobre el bitcoin, el próximo 21 de abril.

En una carta abierta, los estudiantes organizados en Centro Americanos para el Empoderamiento (CAFE, por su sigla en inglés), reclaman por la llegada de Ulloa, y rechazan al gobierno de Nayib Bukele, especialmente decisiones como la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Estas últimas semanas, la administración de (Nayib) Bukele ha estado asesinando a ciudadanos, encarcelando a activistas políticos y censurando a la prensa de reportar sobre estos temas (...) Queremos firmemente expresar nuestras inquietudes debido a la naturaleza violenta y corrupta del régimen de Bukele".

Centro Americanos por el Empoderamiento
Grupo de estudiantes de Berkeley



La ponencia de Ulloa se titula "Desafíos y Oportunidades en Latinoamérica: Bitcóin y la economía de El Salvador", y se desarrollará el 21 de abril, entre las 4:00 y 6:00 p.m., hora local.

Los estudiantes señalaron que trataron de impedir que se invitara a Ulloa como ponente, exponiendo su inconformidad a la Sociedad Latinoamericana de Liderazgo (LLS, por sus siglas en inglés), organizadora del evento. Sin embargo, su clamor no fue escuchado.

"La disonancia cognitiva de esta organización es asombrosa", plantean los alumnos de Berkeley, al tiempo que condenan que no se les haya consultado antes para invitar a Ulloa, ni se tomaran en cuenta sus observaciones sobre los temas que debe tratar el invitado.

Entre los temas que los estudiantes querían tocar con el mandatario, según expresan en su carta, está la tregua del gobierno de Nayib Bukele con las pandillas, denunciada por el gobierno de los Estados Unidos, y por la que han sido sancionados al menos dos funcionarios de Bukele.

También reclamaron la imposición del régimen de excepción, señalando que "todos a quien el gobierno señale de pandilleros, son encarcelados o asesinados".