Los probables migrantes salvadoreños reportan niveles mayores de interés en la política, muestran mayor conocimiento político y confianza en las promesas de los políticos y la democracia que el resto de la población, revela un reciente estudio de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

Según el informe de Fundaungo, “los probables migrantes” son aquellas personas que expresan alguna intención de emigrar a los Estados Unidos en los próximos tres años.

El estudio se basó en rondas de entrevistas a una muestra representativa de 18 años o más en todo el país, partiendo de una muestra de 1,985 casos –95 % de confianza y margen de error de 2.2 %– con una muestra a entrevistados que participaron en las cuatro mediciones –860 casos, 95 % de confianza y error de 3.3 %.

Jóvenes, secundaria y educación superior.

La intención de migrar aumenta en los hombres, en los jóvenes y en niveles educativos más altos.

Según el estudio, los niveles de intención de migración en las personas con niveles de escolaridad de primaria o ninguna se mantienen en 23.1 y 23.7 % pero, en las personas con niveles educativos de secundaria y superior, el interés por migrar sube a 34.2 % y 36.7 %, respectivamente.

El interés por irse del país se mantiene en un 40 % de los jóvenes entre 18 y 29 años pero baja a un 17.8 % de las personas de 60 años o más.

Según el estudio, el interés por migrar sube cuando hay una valoración “mala o muy mala del rumbo del país”.

Así mismo, el estudio indica que las personas desempleadas tienen mayor interés en migrar que las que tienen un empleo, 40.8 % y 28.7 %, respectivamente.

DEM
DEM

Migración: pérdida de “capital político”.

Los probables migrantes son personas que expresan mayores niveles de confianza en el gobierno central, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, en las elecciones e incluso en los partidos políticos. Muestran más conexión con la información política y una mayor satisfacción con la democracia en el país.

La democracia electoral es valorada por ocho de cada 10 salvadoreños en general, pero en el migrante probable crece la satisfacción con la democracia (49.7 contra 46.3), apoyo al líder fuerte en El Salvador (54.7 contra 49.2) y efectividad del voto (82.9 contra el 77 %).

“Al consultarles qué comprenden por democracia, brindan con más frecuencia una definición normativa”, indica el informe, al referirse al 50.1 % de los probables migrantes contra el 43.9 % del resto de la población.

Al encontrar estos hallazgos, Fundaungo concluye que “si los probables migrantes decidieran abandonar el país, representaría no solo una potencial pérdida de capital humano sino además una pérdida importante de capital político para la vida democrática de El Salvador”.

DEM
DEM

“Líder fuerte”.

Sin embargo, la investigación también encontró que los probables migrantes tienden a creer en “la idea de un líder fuerte en El Salvador” (54.7) respecto al resto de población (49.2); y a creer que en una democracia los partidos políticos “no se ponen de acuerdo” (52.4 contra 45.8) y que las democracias son “indecisas y generan mucho pleito (54.9 contra 49.5).

Así mismo, expresan una mayor confianza en las promesas de campaña de los políticos (42.2 contra 35.5).

El estudio encontró que la identificación partidista con Nuevas Ideas aumenta en los probables migrantes en 51.3 % contra el 43 % en el resto de la población.

El dato

La intención de los salvadoreños para migrar fue indagada a través de la pregunta: ¿qué tan probable es que usted emigre a Estados Unidos en los próximos años?

El perfil del probable migrante

Los probables migrantes tienen un nivel mayor de conexión política que el resto.

1.- Mayor actitud política
Indica que los probables migrantes tienen mayores niveles de interés en la política en general y muestran más conocimiento del contexto político.

2.- Percepción de la democracia
Fundaungo indica que los probables migrantes perciben más la efectividad del voto y reportan mayor satisfacción con la democracia.

3.- Simpatía política con Nuevas Ideas
El informe encontró que la mitad de probables migrantes simpatizan con Nuevas Ideas, porcentaje menor en el resto.