El presidente Nayib Bukele reveló la noche del domingo que han encontrado en suelo salvadoreño al menos 18 tipos de elementos, algunos metálicos, que pretende extraer para generar riqueza y desarrollar proyectos de infraestructura en el país.

El gobernante no detalló quiénes ni cuándo hicieron los estudios que concluyeron la existencia de esos metales, las cantidades, ni los lugares específicos donde se encuentran. Únicamente ha dicho que el potencial en oro equivale a dos o tres billones de dólares.

“La huella de las minas es menos del 1 % del territorio, créanme, si usted vive a la par de una mina le van a comprar la casa, la vende y se va a vivir al paisaje. Nadie se va a enojar por vivir a la par de una mina”, exclamó el domingo en conferencia de prensa, al defender el regreso de la minería metálica a El Salvador.

La cantidad potencial de oro que tiene El Salvador es tres billones, tres millones de millones. Más del 8,000 % del PIB de El Salvador. Eso solo es oro. Pero según nuestros estudios iniciales hemos encontrado metales de la cuarta revolución industrial, como litio, cobalto y niquel, que sirven para hacer las baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.


Agregó que han encontrado “tierras raras, utilizadas para la electrónica avanzada, turbinas eólicas y motores de los vehículos eléctricos”; “platino, paladio, iridio” para producir “hidrógeno y convertidores catalíticos”; tantalio y titanio, “para hacer materiales con resistencia al calor”, renio y hafnio, que da “estabilidad en temperaturas extremas”. “Y hemos encontrado metales de la quinta revolución industrial, como galio y germanio para electrónica de alta velocidad y chips de procesamiento de inteligencia artificial, nanomateriales de carbono para procesamiento de energía”; además de "escandio y niobio" para la “industria aeroespacial”, indicó el mandatario.

¿Qué elementos han encontrado en El Salvador según el presidente Nayib Bukele?

  1. Oro
  2. Litio
  3. Cobalto
  4. Niquel
  5. Tierras raras
  6. Platino
  7. Paladio
  8. Iridio
  9. Tantalio
  10. Titanio
  11. Renio
  12. Hafnio
  13. Galio
  14. Germanio
  15. Carburo
  16. Silicio
  17. Escandio
  18. Niobio

El domingo, Bukele confirmó que impulsará la minería en El Salvador, pidió confianza y prometió que lo harán bien.

Confíen en nosotros en esto, si lo hacemos mal, nos castigan en las elecciones, lo vamos a hacer bien (minería metálica en El Salvador)”.
Nayib Bukele, presidente salvadoreño.


El presidente salvadoreño dijo en redes sociales que hay "dos billones" de dólares potencialmente en oro pero el domingo dijo que hay tres billones de oro, dinero con el cual cree podría desarrollarse infraestructura y generar empleos; ayer insinuó que también se usaría para limpiar ríos y hacer plantas de tratamiento de aguas, y “mejorar el medio ambiente”.

En El Salvador, hay rechazo a los proyectos mineros por parte de organizaciones que conformaron desde 2004 la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, que unida a la Iglesia Católica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cáritas El Salvador, entre otras organizaciones, realizaron una campaña contra la minería que logró la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería en marzo de 2017.

Antes de que Bukele revelara su intención de revertir la prohibición, las organizaciones advirtieron la posible reversión por la presencia de personas vinculadas a la minería en lugares ya explorados, como San Isidro, Cabañas. Para expresar sus sospechas, citan una investigación publicada por la revista Elementos, en la cual se sostiene que el representante de Titan Resources Limited y fundador de Tombstone Company –posteriormente Nueva Esperanza o NuES–, Blane William Wilson, invirtió en reservorios, invernaderos y agricultura en San Isidro, y que Agrícola San José –de Hazel Castillo de Ventura–, entidad ha recibido préstamos, también adquirió terrenos en la zona.

El mayor temor de los ambientalistas es el uso de cianuro, plomo, arsénico, sulfato y otros contaminantes que se usan para la extracción de oro; sostienen que una cantidad equivalente a tres granos de arroz en cianuro es letal para cualquier ser humano pero que incluso en menores cantidades causan problemas renales, respiratorios y leucemia que pueden surgir 10 o 20 años después de la contaminación.