Los exareneros José Javier Renderos Vásquez y Rafael Montalvo fueron presentados este lunes como la fórmula presidencial por el presidente del partido Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, quien también perteneció a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Renderos Vásquez y Montalvo fue la fórmula única votada electa por los afiliados de Fuerza Solidaria, en las elecciones internas del domingo 16 de julio. En la presentación, no estaba la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Fuerza Solidaria y dicho partido no informó cuántos votos tuvo la fórmula única.

Renderos Vásquez nació en 1963 en Santa Tecla, es médico de profesión y actualmente trabaja en su clínica privada. Renderos fue candidato a alcalde por San Miguel por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en 2018 y también fue concejal de la alcaldía migueleña.

Por su parte, Rafael Montalvo fue candidato a alcalde de San Salvador en 1988 por Arena y dice haber sido “destituido por financistas de Arena”. Además, fue diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido de derecha.

Sobre el régimen de excepción Renderos dijo analizar con sus "amigos que son abogados" "sin pasión política”. “Uno comete muchos errores, hay que ver la parte sociológica, la parte demográfica, la parte histórica, tenemos que ver las leyes también y la decisión debe ser con base a un consenso”, aseguró.

“Un país inseguro no es atractivo para nadie así que tenemos que seguir en ese rumbo, mejorando los procesos, no necesariamente tal vez con el mismo nombre, pueden irse cambiando”, dijo el exconcejal migueleño por Arena.

Mientras, Montalvo aseguró sobre el proceso electoral que “el Tribunal Supremo Electoral va a tener que aceptar la voluntad del pueblo, justo para los que ganen, para los que no ganen, van a decir que no fue bueno, pero creo yo que los dados están tirados, el pueblo ya se decidió”.

Entonces el que va a competir en una carrera va a competir contra el campeón de todos los campeones, ya no va a competir si ya sabe, no, no, la competición, si la última palabra la tiene el pueblo, los votantes”.
Rafael "Lito" Montalvo
Exarenero y ahora de Fuerza Solidaria.


“Sí quiero dejar, aunque sea una huella de mi vida en la política, todos debemos participar, yo creo que con esta participación mía estamos dando un plus a la campaña electoral, porque no cualquier persona como yo se pueden presentar a una cosa como esta, personas honorables como yo, pues”, aseveró añadió el candidato.

El presidente de Fuerza Solidaria, Rigoberto Soto, quien presentó a la fórmula presidencial, dijo que que están luchando por tener su propia identidad, "una identidad que no es confrontativa”. Soto reconoció el “liderazgo del presidente” Bukele pero dijo esperar que “las ideas que propongan nuestros candidatos sean tomadas en cuenta porque son ideas que son para el desarrollo de nuestro país”.

Son cinco fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones de 2024:
  • Actual presidente, Nayib Bukele, y actual vicepresidente, Félix Ulloa, por Nuevas Ideas.
  • Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, por Arena.
  • Luis Parada y Celia Medrano, por Nuestro Tiempo.
  • Manuel Flores y Werner Marroquín, por el FMLN.
  • José Javier Renderos Vásquez y Manuel Montalvo, de Fuerza Solidaria.