Tres investigadores de derecho internacional recomendaron hoy a El Salvador que retome los objetivos de los Acuerdos de Paz firmados hace 30 años, ya que consideran que estos continúan vigentes.
Los expertos presentaron este martes el informe “Los Acuerdos de Paz de El Salvador y la construcción de la democracia: a 30 años de su firma” en una conferencia organizada por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
Douglas Cassel, exasesor de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas para El Salvador, y Gino Costa, exasesor de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (Onusal), coincidieron en que es necesario expresar la validez de los objetivos de los Acuerdos de Paz no solo para “hace 30 años” sino “para todo momento”.
Los objetivos de los Acuerdos de Paz no eran objetivos para hace 30 años, sino que eran objetivos para siempre, democratización, derechos humanos, fortalecimiento del Estado de Derecho, son para todo momento.
Douglas Cassel, exasesor de la Comisión de la Verdad.
El estudio fue realizado por Douglas Cassel, abogado estadounidense, especialista de derechos humanos y exasesor de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas para El Salvador; Verónica Hinestroza, abogada colombiana, consultora y asesora de derechos humanos; y Gino Costa, abogado y político peruano, exasesor de la Misión de Observadores de Naciones Unidas en El Salvador (Onusal) que supervisó la implementación de los Acuerdos de Paz.
Si hay alguna recomendación es esa: no olvidar el pasado, darle el lugar que tienen los Acuerdos en la historia salvadoreña, y reivindicar su validez no solo para hace 30 años, esos grandes objetivos que tuvieron los Acuerdos de acabar con la violencia, acabar con las violaciones a derechos humanos, a través del fortalecimiento de la democracia, es la única garantía de paz, siguen siendo válidos hoy en día y lo serán mañana en los próximos años.
Gino Costa, exasesor de Onusal.
El exasesor de Onusal explicó que con el informe presentado han querido darle actualidad a los Acuerdos de Paz de El Salvador como grandes líneas de acción para este país y otras las sociedades democráticas “para no revertir a situaciones de violencia que precisamente fueron superadas apostando por el entendimiento en el diálogo y por la democracia”.
El estudio sostiene que las líneas y los objetivos que cimientan los Acuerdos de Paz, como la democratización, la reconciliación social y el respeto de los derechos y libertades fundamentales, "deben ser objetivos básicos y permanentes de toda sociedad en paz que pretende consolidar su democracia y avanzar en su desarrollo económico y social".
Destaca que los Acuerdos de Paz fueron exitosos en garantizar el retorno de la Fuerza Armada a los cuarteles y advierte un retroceso en su uso en tareas de seguridad pública. Sin embargo, Costa sostuvo que la militarización de la seguridad pública ha sido fuente "de masivas violaciones a derechos humanos".
El principal logro de los Acuerdos de Paz, según el informe, fue el silencio de las armas y califica la incorporación del FMLN a la vida política como el inicio "de la tolerancia y del pleno ejercicio de derechos y libertades democráticas", como la libertad de expresión y asociación, prensa, información, sin precedentes en El Salvador.
Sin embargo, 30 años después de la firma de los Acuerdos de Paz, el estudio señala aspectos que no se abordaron: atención a las víctimas y sobrevivientes del conflicto; y el tratamiento de la violencia sexual y la perspectiva de género, un tema que no fue tomado en cuenta en la Comisión de la Verdad.
