El excandidato presidencial arenero, Joel Sánchez, asegura que su candidatura fue boicoteada internamente dentro del partido y por los grupos de sociedad civil que originalmente le habían prometido ayudar.

“Yo tenía entendido que yo venía a competir para ganarle la presidencia de la República a Nuevas Ideas y por ende al presidente Nayib Bukele, pero pareciera ser que fue todo lo contrario, la lucha fue interna y no nomás con el partido, sino con miembros de la sociedad civil que me retiraron el apoyo”, cuestionó Sánchez, en declaraciones a Diario El Mundo.

Arena aceptó a Sánchez como candidato presidencial, luego que el Movimiento Resistencia Ciudadana lo presentara como la opción, sin embargo, como dice el empresario salvadoreño residente en Estados Unidos aunque al inicio se tuvo una relación buena, el cortejo de “enamoramiento” duró poco.

“Cuando lo invitan a uno a participar en un proyecto político, es como cuando enamora un novio a una novia, así es que la relación fue excelente fue muy buena y así es como decido participar como candidato a la presidencia de la República por el partido Arena”, comenta el ex candidato.

Divisiones y amenazas

Sin embargo, señala que debido a las “divisiones que hay en Arena”, el presidente del partido Carlos García Saade, aconsejado por Selím Alabí, lo amenazó tres veces con expulsarlo y poner en su lugar como candidata a la presidencia a Hilcia Bonilla, quien era su fórmula durante la campaña.

“Decían que yo era indisciplinado, que porque yo me reunía con diferentes grupos del partido y yo les decía, pero si son del partido y es algo que yo no comprendía”, señala.

Luego de la campaña, de las elecciones y los resultados de las elecciones en las que Joel Sánchez quedó en tercer lugar en las presidenciales, asegura que nadie se comunicó con él, ni siquiera García Saade, a quien además acusa de controlar a Arena junto con Claudia Haydeé Martínez, quien corrió como candidata a diputada por La Libertad, pero no logró los votos necesarios.

“Las cosas ya no estuvieron bien, ellos tomaron una decisión arbitraria en cuanto a mi persona, argumentando comportamientos indebidos que dañaban la imagen del partido, cosa que totalmente yo niego, es falso. Creo que fue una decisión del licenciado Carlos Patricio García Saade y de su novia Claudia Haydeé Martínez, porque ellos controlan el partido, ellos ya tienen coaccionado para decidir quién entra y quién sale, a quién expulsan, a quién amedrentan y pues obviamente es como toman la decisión”, aseguró.

El empresario lamenta las divisiones dentro del partido Arena y en la sociedad civil, que solo buscan dice “protagonismos”.

“Dentro de Arena existe una gran división, pero es por la falta de liderazgo del actual Coena y también mucha división en la parte de la sociedad civil, hay muchos grupos que quieren ser protagonistas y ellos también tienen muchos problemas y por eso los resultados que obtuvimos la oposición. Las pugnas internas son más fuertes que los planteamientos de la búsqueda por contribuir al desarrollo político del país”.
Joel Sánchez.

El partido Arena inició el 12 de abril proceso de expulsión de Joel Sánchez, así como a todos los afiliados del partido político que a su vez hayan ejercido cargos en la administración pública y que tengan procesos legales abiertos.

García Saade explicó que la expulsión de Joel Sánchez es requerida “por sus reiteradas, infundadas y públicas manifestaciones en perjuicio de la imagen del partido”. El dirigente aseguró que está decidido “a dejar atrás la tolerancia de la corrupción, la deslealtad y la traición” para “satisfacer intereses y vanidades personales”.

Sánchez niega la acusación y considera que se deben a que en marzo él dijo a Diario El Mundo que en la campaña electoral estuvieron bajo un liderazgo fallido y apoyó a la diputada Marcela Villatoro en proponer un cambio de dirigencia, luego de los resultados electorales de 2024, con los que Arena se queda con dos diputados en la Asamblea Legislativa, dos diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una alcaldesa. "Durante la campaña estuvimos perdidos bajo un liderazgo muy fallido, un liderazgo muy aguado, muy flojo", dijo Joel Sánchez a El Mundo.

El pasado 22 de abril, Arena por medio de un comunicado informó que Sánchez renunció al partido y este la hizo efectiva “desde el momento de su recepción·.