Excandidatos a diputados en las recientes elecciones del 4 de febrero y un candidato a diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de Alianza Republicana Nacinalista (Arena) afirmaron ayer que se ha cometido “fraude electoral”, piden anular el voto electrónico y demandar a Indra, empresa española encargada de ejecutar el sistema de voto electrónico para los salvadoreños en el exterior.

“¿Por qué aceptar un proceso de escrutinio que de entrada vemos que están los dados cargados?, no contamos con seguridad y transparencia del sistema, estamos pidiendo, uno, que se anule el voto en el exterior; dos, que se haga una auditoría formal a las máquinas con una empresa internacional elegida por consenso, tres, que se demande a la compañía Indra por daños y perjuicios al Estado y a la población”, aseguran en el comunicado.

Los denunciantes consideraron que, dentro de las anomalías, la más “grave” fue que, al introducir los datos al sistema, este duplicaba o triplicaba los votos.

Astrid Oyárbide, excandidata a diputada por San Salvador por el partido tricolor, señaló que, a pesar de que se estén abriendo las urnas de la votación del domingo en El Salvador no pueden “olvidar de todas las deficiencias que hubo en Estados Unidos, en Canadá, en Montreal, incluso la gente esperó hasta tres horas porque las máquinas no funcionaban”.

Añadió que en el país “se han hasta triplicado los votos”.

Óscar Lara, excandidato a diputado por Santa Ana, dijo que las “excusas del TSE no tienen valor y que podrían pedir nulidad de las votaciones en su totalidad”.

“Fraude”.

Eduardo Morán, candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Arena, cree que hubo un “fraude” y por ello pidió “la nulidad de las votaciones y que se repitan”.

La posición de los candidatos a diputados, según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, no es la posición oficial del partido.

Indra fue contratada para el diseño y la implementación del sistema de voto electrónico en el exterior, tanto en la modalidad remota como la presencial, que se realizó a través de máquinas que fueron distribuidas desde España a 29 países diferentes.

El contrato entre el TSE e Indra

El contrato que firmó la empresa española Indra con el TSE para ejecutar el voto en el exterior obliga a la empresa a corregir errores del sistema de voto electrónico de forma inmediata pero no especifica un plazo.

1.- Por $41.1 millones
Por ese monto, el TSE contrató a Indra para diseñar, desarrollar y ejecutar el voto electrónico salvadoreño incluyendo la segunda vuelta presidencial.

2.- Por $4.7 millones
CGTS también firmó un contrato que le obliga a fiscalizar el registro de votantes en el exterior, los dos sistemas de votación y el escrutinio final.

3.- Acusación
El 4 de febrero, por la noche, Nayib Bukele acusó al TSE y a Indra por no permitir a salvadoreños aún en las filas, votar. “Esta es violación electoral” escribió en su cuenta de X.