El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y actual dirigente del movimiento "Fuerza Nacional", Francisco Rovira, aseguró esta semana en una entrevista con Diario El Mundo que, si el problema de inseguridad no se aborda de manera integral sino solo a través de capturas, habrá “una guerra de baja intensidad” en El Salvador.

Si no existe un plan nacional de inversión en infraestructura, dice, el “Estado se va a limitar a chocar de frente con los grupos delincuenciales” y “eso va a llegar a una guerra prolongada, de baja intensidad”. “Lo que están haciendo ahorita está bien porque paró la crisis pero tienen que comenzar ya la solución estructural”, señala.

La tesis de Rovira parte de que el repentino plan gubernamental de redadas contra las pandillas luego del fin de semana sangriento de marzo no es artificial.

En mi criterio esto no es ni artificial, ni es cortina de humo, esto es una amenaza real que tiene el Estado, y la única forma de que el Estado pueda responder en este momento, bajo las condiciones actuales, es con una lucha frontal. Necesita una solución estructural, es tan grande la fuerza delincuencial en este momento que sería comparado a una guerra civil, se puede convertir en una guerra urbana. La lucha frontal, si no tenemos generación de empleo, se va a limitar a tener bajas tanto del Estado como de la delincuencia.

Francisco Rovira, exdirector de la PNC.


Según Rovira, habrá un momento en que la “presión internacional haga que se acuartelen los cuerpos de seguridad” –por incumplimiento de derechos humanos– y “va a quedar el territorio desprotegido”.

Sin embargo, aún no hay tal guerra. Los homicidios cayeron drásticamente a partir del 28 de marzo pasado luego de que El Salvador sufriera tres días sangrientos: 25, 26 y 27 de marzo que según la investigadora de seguridad Jeannette Aguilar pudieron deberse a presiones de las pandillas al gobierno.

De acuerdo a Rovira, esta guerra no se verá en estos momentos sino a largo plazo.

Ahorita estamos presenciando el inicio de acciones que van a desencadenar una guerra a largo plazo, por ejemplo, lo que está sucediendo ahorita es una presión de captura, la pregunta que tiene que hacerse el gobierno es cuánto tiempo van a poder sostener este esfuerzo de persecución y captura”.

Francisco Rovira, exdirector policial.

Para Rovira, la situación se complica por la falta de recursos económicos que vendrá en El Salvador debido al aumento de la inflación, la prolongación de la guerra en Ucrania y la falta de un plan de desarrollo económico en El Salvador.

¿Qué es lo que viene después, es la reacción de la gente que fue lastimada... No tiene sostenibilidad, usted no puede pasar un año capturando gente, usted tiene que dar una solución integral para pacificar la sociedad. Este esfuerzo es correctivo para parar la crisis de homicidios que se dio, está bien, pero usted tiene que comenzar inmediatamente para implementar la solución que va a ser sostenida y eso es lo que no están haciendo”, dice.


El exdirector policial dice que esta situación “es un suicidio político para el gobierno” “porque el desgaste es muy fuerte”. Agrega que “no por el afán de ayudar al gobierno sino por el beneficio de la población”, sugiere buscar soluciones sostenibles.

El dirigente de “Fuerza Nacional” propone, por ello, la creación de tres ciudades o zonas de desarrollo que tendrían un costo de $3,000 millones cada una.

Rovira es parte de Fuerza Nacional, un movimiento que inició el proceso de conformación de partido político y fue director de la Policía Nacional Civil durante la gestión presidencial de Antonio Saca. Sin embargo, explicó que no les alcanza el tiempo para completar los trámites en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que serán parte de una coalición en 2024.