La nueva Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, que ya cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Economía, otorgará incentivos de exención de impuestos hasta por 15 años para las inversiones en el rubros.

El dictamen fue aprobado este lunes con votos de diputados de Nuevas Ideas, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quienes no hicieron ningún cambio al proyecto enviado por el gobierno.

Los beneficios que se plantean son: exención total del Impuesto sobre la Renta respecto de las actividades incentivadas, exención de todo tipo de retenciones del Impuesto sobre la Renta respecto de las actividades incentivadas, exención total de impuestos municipales sobre el activo neto declarado por los beneficiarios, exención del pago de la Ganancia de Capital, y exención total del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación e Impuestos que graven la importación de los bienes, insumos, maquinarias, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de las actividades incentivadas.

Va a beneficiar a todos, así sea una inversión pequeña, así sea una persona natural o jurídica que está comenzando con su emprendimiento". Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas

Nuevas inversiones.

El proyecto de ley no establece una inversión mínima para poder aplicar a los beneficios y podrán aplicar a los incentivos tanto personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras. “Con esta ley El Salvador le abre las puertas al rubro de manufactura tecnológica, para que establezca sus operaciones en el país. Beneficiaremos a toda la pirámide económica, así sea una empresa pequeña, una persona que esté comenzando con su emprendimiento o una gran compañía”, dijo el diputado Rodrigo Ayala.

Podrán aplicar las inversiones en proyectos de programación, gestión, mantenimiento, consultoría y análisis de sistemas informáticos o software, desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube y de flujo de datos, inteligencia artificial, análisis masivo de datos, tecnología de registro distribuido y soluciones de ciberseguridad.

El dictamen deberá aprobarse por el pleno legislativo. / DEM
El dictamen deberá aprobarse por el pleno legislativo. / DEM



También fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones, ensamblaje, plantas de manufactura para equipos tecnológicos o hardware. Otras manufacturas a incentivar serían de semiconductores, tecnología de las comunicaciones, robótica, nanotecnología, aeronaves y vehículos no tripulados.

“Estamos respaldando las propuestas que contribuyan a la dinamización de la economía y el avance tecnológico”, dijo William Soriano.

Establecer no bloqueos, sino que criterios reales de acuerdo a las condiciones, para beneficiar a aquellos que necesitan apoyos". Anabel Belloso, diputada del FMLN

Incentivo general.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no votó por el dictamen. “Hacer una ley de incentivos de manera generalizada es bien complicado porque no le podés dar el mismo beneficio a una persona natural, a un emprendedor o un joven que quiera iniciar un negocio en el ámbito de la tecnología que a una multinacional o una gran empresa”, dijo.

Señaló que con esas medidas no serían competitivos los inversionistas nacionales frente a las grandes empresas. “Había, desde mi punto de vista, que buscar un equilibrio en la redacción y establecer no bloqueos, sino que criterios reales de acuerdo a las condiciones, para beneficiar realmente a aquellos que necesitan apoyos más dirigidos y más fuertes para poder sobresalir con un negocio”, agregó.

El dato

En caso de aplicar a los incentivos fiscales de la ley para realizar otro tipo de actividades será una infracción muy grave, sancionada con multa entre $5,475 a $7,300, según el proyecto.