La Asamblea Legislativa aprobó el lunes la exoneración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) en la adquisición de plantas de café a viveristas e insumos agrícolas para el cultivo de café, en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

El decreto exonera de IVA las adquisiciones que realice de plantas de café, insumos y "otros servicios" relacionados al cultivo de café, independientemente de la fuente de financiamiento.

El Instituto Salvadoreño del Café (ISC), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que comprarán con $1.2 millones un total de 3,608,950 de plantas de café a viveristas para entregar a los productores y sembrar sobre aproximadamente 1,444 manzanas de tierra.

Los proveedores de las plantas de café, servicios o insumos "no estarán obligados a aplicar la proporcionalidad del crédito". La exoneración aplica para el MAG y no a proveedores o terceros contratistas.

El decreto fue aprobado con 81 votos, es decir, se aprobó con votos de la oposición. Los efectos del decreto durarán hasta el 31 de diciembre de 2024. El MAG deberá emitir un acuerdo para formalizar la asignación de fondos.

El ISC prometió dar seguimiento a cada planta de café. "Vamos a tratar de implementar ya, a la mayor brevedad posible, ambos reglamentos para producción de semillas y plantas, para poderle poner su marchamo a cada plantita y poder hacer la verificación”, explicó el director ejecutivo del ISC, Mauricio Sansivirini, en su visita a la Comisión de Hacienda, cuando se aprobó el dictamen favorable.