“Yo creo que sí, algunas cosas de la Constitución hay que revisarlas muy a fondo. Habría que cuestionarse también porque era cláusula pétrea la de que no podía haber reelección y se ha ido interpretando, era cláusula pétrea que había que esperar cinco años y se ha ido interpretando”, fueron las palabras del exmagistrado durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña.
Cardoza explicó que El Salvador y el mundo han cambiado y que considera que la Carta Magna debe ser revisada también porque “hay otra realidad, o sea, las leyes, las mismas Constituciones responden a realidades concretas”.
Yo soy de los que creen que hay que revisar la Constitución de la República, el país cambió, estamos hablando de otro país, está gobernado por otro tipo de personas, ya las personas mayores pasamos y hay otra realidad, o sea, las leyes, las mismas Constituciones responden a realidades concretas”.
Miguel Ángel Cardoza, exmagistrado del TSE.
El exfuncionario electoral también se refirió al papel del ente electoral en la inscripción de la candidatura presidencial del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, para competir en la contienda electoral del 4 de febrero de 2024.
Cardoza explicó que los magistrados tenían tres presiones sobre la candidatura de Bukele: la reforma al Código Penal que castiga el obstaculizar una candidatura con penas de 15 a 20 años de prisión; los castigos por no cumplir disposiciones judiciales como la sentencia de la Sala de lo Constitucional que avala la reelección presidencial inmediata y la presión pública.
El exjuez electoral dijo que a su criterio la pena por obstaculizar candidaturas “no aplica a los funcionarios que por orden constitucional” podían o no inscribir “una candidatura porque es en el ejercicio de su función” aunque opinó que la línea “es muy delgada”.
Mencionó además que “una orden judicial se cumple independientemente de que sea de un Juzgado de Paz o la Sala Constitucional” y reiteró la “presión pública” sobre los magistrados. “Cualquiera que hemos estado en esa función sabemos que hay presiones de todos lados que tienen que resolverse como tales, uno como funcionario lo que no puede dejar de hacer es resolver”, dijo. Consideró positivo que cada magistrado haya dejado su razonamiento en sus votos para la inscripción de Bukele; “es bueno que la gente sepa las razones por las cuales un funcionario toma una decisión”.
El 3 de noviembre de 2023, el TSE decidió inscribir la candidatura del presidente Bukele con los votos de la presidenta del TSE, Dora de Barahona y los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez y Guillermo Wellman. Votó en abstención Julio Olivo. Bukele solicitó su inscripción la medianoche del 26 de octubre, luego que una sentencia de la Sala de lo Constitucional, nombrada por Nuevas Ideas y sus aliados, habilitara el 3 de septiembre de 2021 la reelección presidencial inmediata. El artículo 248 de la Constitución indica que la alternabilidad presidencial es irreformable.