Durante los últimos años se han aprobado medidas similares con diferentes techos: en 2022 se exoneró hasta $1,500, en 2021 hasta $1,100, en el año 2019 hasta $600, en 2018 hasta $600 y en 2017 hasta $600.
La iniciativa fue explicada ayer en la Comisión de Hacienda por Marvin Sorto, director general de impuestos internos del Ministerio de Hacienda, quien dijo que el decreto de 2022 benefició a 700,000, empleados de los cuales el 28.5 % fueron del sector público y el 71.5% correspondió a trabajadores del sector privado.
“Es un beneficio generalizado tanto para el sector público, como para el sector privado”, expresó el funcionario.
El director también detalló que los aguinaldos que sean arriba de los $1,500 pagarán tributo por el excedente.
“En el decreto que se solicitaba la exención quedaba de manera ambigua en el sentido que, si un trabajador ganaba $1 más de lo que se solicitaba, este no gozaba del beneficio; por lo que se agrega un inciso segundo, con el objetivo de que, si un trabajador gana $1,501, el monto que estará cubierto con este beneficio serán los $1,500 y ese $1 va a tributar renta, sumándose a su salario normal en caso de que aplique”, detalló el funcionario.
El gasto público.
El funcionario reafirmó que el impacto de gasto tributario que conlleva esta iniciativa serán $4.3 millones. “Como bien lo dijo el ministro de Hacienda, es un monto que no afecta las de recaudación del Ministerio de Hacienda, puesto que, al día de hoy, hemos sobrepasado la meta que habíamos presupuestado en concepto de recaudación”, destacó el funcionario.El decreto.
Las “Disposiciones transitorias exclusión al aguinaldo 2023” que serán aprobadas este miércoles en sesión plenaria indican que “se declaran como rentas no gravables de ISR el aguinaldo a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley sobre compensación adicional en efectivo hasta $1,500”.El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas aseguró que con el decreto se genera una “inyección importante para la economía familiar, para que los salvadoreños tengan mayor disponibilidad de fondos para navidad o el uso que consideren conveniente de su aguinaldo”.
El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial. El dictamen sería aprobado este miércoles en sesión plenaria.
3 condiciones de pago de aguinaldos
1.- 15 días de salario
Reciben 15 días de salario si tienen entre 1 y 3 años de servicio será equivalente a salario de 15 días según el Código de Trabajo.
2.- 19 días de salario
Empleados que tengan tres años o más y menos de diez años de servicio el aguinaldo será equivalente a 19 días de salario.
3.- 21 días de salario
Los trabajadores que tengan 10 años o más de prestar sus servicios recibirán el equivalente a 21 días de su salario.