L a propuesta de Ley de creación de la Autoridad de Planificación (APLAN) del Centro Histórico de San Salvador contempla incentivos fiscales para las inversiones que se desarrollen esa porción de territorio, incluso la exención del Impuesto sobre la Renta por un plazo de diez años.

El proyecto de ley indica que será sujetos de incentivos fiscales las inversiones en actividades comerciales y turísticas, como: alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, desarrollo de estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional. También, actividades culturales y de rehabilitación, conservación y recuperación de los inmuebles en esa zona.

Para ser sujetos del beneficio las personas naturales o jurídicas deberán llevar a cabo las inversiones dentro de esos diez años.

La iniciativa excluye de los incentivos “aquellas inversiones privadas generadas en todos los inmuebles históricos del Estado”, que podría entenderse como el Palacio Nacional y el Teatro Nacional.

Esta nueva autoridad (del Centro Histórico) se encargará de brindar los permisos para desarrollar actividades en la zona y velar por el bien patrimonial”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

Tamaño de inmueble.

Se detalla en el proyecto de la ley que serán beneficiadas con la exención del pago de “renta”, como se conoce al impuesto, “inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación y conservación de inmuebles”.

Para ello, se establece un monto mínimo de $1,000 por metro cuadrado de inversión en inmuebles que tengan un mínimo de 25 metros cuadrados. Para los espacios menores a los 25 metros cuadrados, se requerirá una inversión mínima de $25,000. Para aplicar a dicho beneficio, se deberá cumplir con la documentación que se definirá por medio de reglamento.

Promover inversión.

La propuesta de ley fue presentada a la Asamblea Legislativa el pasado 6 de marzo por las ministras de Turimo y Cultura, y el alcalde de San Salvador, quien aseguró que se darán lo incentivospara atraer la inversión y el desarrollo económico, turístico y cultural en el Centro Histórico de San Salvador.

“Vamos a invitar a todo aquella empresa que quiera ser parte de este proyecto a que invierta en ese lugar, con incentivos, con formas de trabajar distintas, con menos burocracia, generando condiciones para que la persona que quiera estar ahí invierta de buena manera”, dijo el alcadel Mario Durán.

Además de esa exoneración, se propone un reconocimiento del 150 % de gasto deducible del Impuesto sobre la Renta, previo valúo realizado por peritos “debidamente autorizados”.

Aplicaría para cualquier persona natural o jurídica por la donación de inmuebles, o en la construcción, reconstrucción, restauración, mantenimiento, iluminación o mejora de los parques, áreas verdes, iglesias o “cualquier otro sitio de uso y fines públicos”, cumpliendo requisitos relacionados al patrimonio cultural.

Con la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, desarrollaremos la cultura, el turismo y la economía”. Mario Durán, alcalde de San Salvador

Exención parcial.

La Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador también podrá emitir un recomendable para que el inversionista pueda solicitar una exención parcial de los impuestos municipales por un máximo de cinco años, lo cual será sometido a aprobación del concejo municipal de San Salvador, de acuerdo al proyecto de la ley.

La nueva autoridad.

La Autoridad APLAN se crearía como una entidad de derecho público descentralizada “con autonomía en la administración de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones”. Su ámbito de control sería la zona delimitada del Centro Histórico de San Salvador.

La junta directiva estará conformada por un presidente nombrado por el presidente de la República y tres directores designados por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la alcaldía de San Salvador para un periodo de 5 años.

El dato

El proyecto de la ley de creación de la Autoridad establece que la entrada en vigencia de la normativa sea hasta 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

3 datos que debes de conocer


1.- Responsabilidad
Calificar, aprobar y supervisar los proyectos y obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico-social y urbano.

2.- Coordinación
La Autoridad deberá coordinar las acciones con otros ministerio, la alcaldía de San Salvador u otras instituciones que se involucren.

3.- Ventanilla única
Para trámites con Medio Ambiente, Vivienda, Obras Públicas, Gobernación, Cultura, ANDA, ASA, Turismo, CNR y la alcaldía capitalina.