Abrir el voto por Internet un mes antes de la fecha de las elecciones puede dejar al sistema en vulnerable a ataques cibernéticos o incluso a modificaciones de resultados por parte de hackers, advirtió ayer el técnico informático y presidente de la Asociación Transparencia y Datos Abiertos (Tracoda), Carlos Palomo.

El artículo 16 de la Ley Especial del Sufragio desde el Exterior obliga a que la emisión del voto remoto por internet inicie un mes antes de la fecha de elecciones.

Palomo exhortó a los legisladores de la Asamblea Legislativa a analizar si “vale la pena” dejar el sistema abierto tanto tiempo, pues dijo que se debería garantizar los criterios constitucionales sobre el voto.

Palomo reconoció que la nueva legislación facilita el voto pero criticó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dé respuestas concretas sobre el tema.

Dice que debe abrirse esta modalidad 30 días antes del proceso electoral, dejar un margen de tiempo tan grande creemos que puede facilitar ataques informáticos". Carlos Palomo, presidente de Tracoda


El experto dijo estar preocupado que en la contratación de la empresa que desarrollará el sistema y de la firma que auditará el registro electoral no se adjudique el contrato con empresas capaces.

Dijo que sí es posible para el TSE que la empresa desarrolle el sistema en el tiempo que resta pero cree que “no se podría garantizar un proceso electoral integro”, pues al hacerlo en poco tiempo, se pueden cometer errores como dejar sin intención ventanas abiertas que permitan el hackeo.

Se están creando, con la parte técnica, manuales de procedimiento para que los procesos puedan ser acorde a las leyes... Amparados en transparencia”. Dora de Barahona, magistrada presidenta TSE

Manuales de contratación.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona aseguró que el organismo está desarrollando manuales para contratar ambas empresas y que se usen criterios no solo de transparencia apegados a la ley sino de competencia.

Martínez detalló que planean tener la empresa contratada en marzo de 2023, pues la ley les obliga a tener listo el sistema de votación con todo y simulacros y pruebas, ocho meses antes de las elecciones, es decir, en junio de 2023.