Personas dedicadas a temas electorales han señalado que el recorte que realizó el Ministerio de Hacienda a los fondos que solicitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría afectar la búsqueda de una empresa que ejecute correctamente el sistema biométrico que garantizaría certeza de la identidad de los salvadoreños en el exterior que votarán electrónicamente en 2024.

El consultor electoral Juan Contreras cree que, si hay una deficiencia para implementar el sistema biométrico, se podrían destinar fondos de otros rubros del presupuesto y destinarlo al sistema de comprobación de identidad: “Si hace falta plata ellos determinarán que la verificación biométrica es fundamental para dar la confianza en la votación y no recortarán de allí”.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se comprometió a conceder refuerzos presupuestarios que el Tribunal requiera para el desarrollo de las elecciones.

Si hace falta plata y ellos determinan que la verificación biométrica es fundamental para dar confianza en la votación, no recortarán de allí”. Juna Contreras, asesor

Costos elevados.

El presidente de Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) y miembro de Votante, Carlos Palomo, aseveró que, ”entre menos tiempo se tenga para desarrollar una tecnología”, más cara resulta la implementación de un sistema biométrico y, por ello, se elevan los costos. Palomo criticó que “el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa se retrasaron bastante con este proceso de aprobación y se perdieron meses valiosos”, dijo en un foro universitario.

El técnico informático de Tracoda expresó también que no está seguro del nivel de afectación pero considera que el retraso sí podría afectar al TSE, al desarrollo del sistema biométrico y su encarecimiento.

“No estoy seguro de qué tanto podrá repercutir, pero es posible que las empresas, al tener menos tiempo para desarrollar algo tan complejo por las garantías que debería tener, es posible que incremente los costos y es posible que con retrasos no sea posible efectuarlo correctamente”, expresó Palomo.

Las elecciones salvadoreñas tendrán un presupuesto de $129 millones, el 45 % se destinará al voto electrónico que por primera vez se aplicará en El Salvador, para los votos de salvadoreños que viven en el extranjero.

Entre menos tiempo se tenga para desarrollar, más cara es. No estoy seguro de qué tanto podrá repercutir pero es posible que incremente los costos”. Carlos Palomo, presidente de Tracoda

Fechas importantes para el voto exterior


1.- Contratación de empresa
El 12 de abril es la fecha límite para que el TSE reciba empresas candidatas para desarrollar el sistema de voto exterior.

2.- Sistema listo
De acuerdo a la ley el sistema de voto electrónico debe estar listo a más dar ocho meses antes de elecciones, es decir, en julio de 2023.

3.- Auditoría al sistema
El TSE tiene prevista una auditoría específica al sistema de votación, que se estaría desarrollando entre el marzo de 2023 y el 24 de febrero de 2024.