Ugaz es un jurista peruano que fue presidente de Transparencia Internacional y fue procurador adhoc en el caso de corrupción Fijimori/ Montesinos en Perú.
Durante el foro “Desafiando la impunidad: experiencias y retos para enfrentar la corrupción”, Ugaz advirtió que es “cuestión de tiempo” que exista un desgaste en el gobierno salvadoreño, pese a que actualmente la mayoría de la población se siente satisfecha.
El abogado peruano admitió que es una realidad que los salvadoreños se sienten "liberados" de la delincuencia, sicariato y hegemonía de las maras e indicó que se debe entender que ese sentimiento de "liberación" es un "reconocimiento a quien de alguna manera encarna esa suerte de liberación", en este caso el gobierno.
"Esto seguramente va a ir deteriorándose", afirmó Ugaz al referirse al efecto que podrían causar los reclamos de personas "afectadas en sus derechos fundamentales" y sus familiares por las políticas implementadas por el presidente de la República, Nayib Bukele."Yo creo que es cuestión de tiempo, el tiempo hace su trabajo, va a haber obviamente un desgaste, la cantidad de personas que han sido afectadas en sus derechos fundamentales tienen familia que también reclaman".
José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional.
Ugaz también dijo que usualmente, los regímenes autoritarios "tienden a endurecerse, a generar una mayor concentración, a modificar las construcciones para asegurar su reelección y, proponer un fantoche que cuide sus espaldas".
Considera que con el tiempo, los salvadoreños estarán más dispuestos a "querer entender, escuchar y procesar" información sobre transparencia, rendición de cuentas y corrupción, pues reconoció que actualmente la gente se preocupa por "el día a día de la subsistencia".
El foro en el que participó Ugaz fue organizado por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción durante la semana de la transparencia en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.