Los diputados de la Comisión de Economía aprobaron este jueves el dictamen favorable para emitir Ley Especial y Transitoria para la Estabilización de los Precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP), para mantener el subsidio para el consumo doméstico hasta el 31 de mayo de 2024.

La iniciativa fue presentada por el gobierno en vista de que la ley del subsidio que estuvo vigente desde septiembre de 2021 venció el pasado 31 de mayo y no fue prorrogada.

Para la estabilización de precios del GLP, se establece un mecanismo temporal “para atenuar la variabilidad al alza de los precios, mediante transferencias de subsidios a los consumidores, a través de empresas envasadoras de GLP que comercializan el producto en cilindros portátiles”, dice el proyecto de decreto.

Fondos otorgados.

“El mecanismo ha venido funcionando de tal forma que se le traslada los recursos de la diferencia de precios a las empresas envasadoras de gas licuado y estos mantienen los precios a la población en las distintas presentaciones de cilindros de gas”, dijo Edward Josué Lizama Argueta, director General de Subsidios del Ministerio de Hacienda a los diputados de la Comisión.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consultó sobre la disponibilidad presupuestaria para continuar con el subsidio. “Como esta medida estuvo vigente hasta el final de mayo, ahorita va a ser una nueva ley, porque obviamente el tiempo ya transcurrió, pero ha estado desde 2021. Saber cuánto ha implicado de presupuesto extra para la medida”, cuestionó.

Lizama indicó que en 2022 el costo del subsidio de estabilización de precios ascendió a $59.5 millones y de enero a mayo de 2023 fue de $6.5 millones. Mientras que, con el subsidio focalizado, el total es $182 millones en 2022.

“Esto se extrae de la partida que ya está asignada para el tema de subsidio, solamente lo que hacemos una segmentación que una parte va para el subsidio focalizado y otra parte va para el subsidio general”, agregó Lizama.

El subsidio focalizado también se otorga a negocios de subsistencia como tortillerías, panaderías y comedores pequeños que según su volumen de producción se les subsidia entre dos hasta cuatro cilindros de gas. “Me parece que con esto estamos beneficiando también a los pequeños empresarios, porque sabemos que son beneficiarios del subsidio pequeñas panaderías, pequeños comercios”, dijo Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.

Viene a complementar un subsidio (focalizado) y que permite que los hogares más vulnerables de nuestro país no se vean impactados”. Edward Lizama, director General de Subsidios

Hacienda podrá disponer de recursos.

En octubre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas en la que se trasladó al Ministerio de Hacienda el sistema informático y personal vinculados a la entrega del subsidio a la energía eléctrica y al GLP que ejercía el anterior Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (Cenade).

La nueva ley de subsidio facultará a Hacienda para “disponer de los recursos necesarios e indispensables” y realizar todas las operaciones financieras, presupuestarias, contables y de tesorería para cumplir con el subsidio.

Se habilita para disponer de recursos de donaciones de cualquier entidad nacional o extranjera, partidas asignadas en el presupuesto ordinario y destinado para el mecanismo, y aportes provenientes “de cualquier otra fuente”.

El dato

Los montos que los destinatarios o sectores reciban en concepto de subsidio serán destinados a atenuar el impacto en los hogares sobre el precio en cilindros de gas licuado.

Responsabilidades del Ministerio de Hacienda

La nueva ley de estabilización de precios otorga la administración de dicho mecanismo temporal al Ministerio de Hacienda.

1.- Generar instructivos

Se faculta al Ministerio de Hacienda a emitir los acuerdos, instructivos, circulares o resoluciones que sean necesarias.

2.- Disponer recursos

De aportes que el Estado realice, donaciones de cualquier entidad, partidas presupuestarias y aportes de “cualquier otra fuente”.

3.- Facultad fiscalizadora

La Corte de Cuentas de la República será la entidad responsable de verificar el cumplimiento de las disposiciones de la ley.