La Asamblea Legislativa aprobó este 16 de agosto la quinta prórroga al régimen de excepción que suspende por 30 días algunos derechos constitucionales, como mecanismo de combatir a las pandillas.

La extensión por un sexto mes fue aprobada con dispensa de trámites por 66 votos de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y los dos diputados que renunciaron a Arena.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. El Gobierno informó que van más de 50,000 personas detenidas acusadas de pertenecer a las pandillas.
Esta prórroga inicia el 20 de agosto de 2022 y concluiría el 18 de septiembre.

Solamente quiero decir que las veces que sean necesarias vamos nosotros a dar nuestros votos para este régimen de excepción”. Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas

Suspende derechos.

Con la prórroga se mantienen suspendidas las garantías establecidas en los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución de la República que se refieren al derecho de defensa, al plazo de la detención administrativa y a la inviolabilidad de la correspondencia.

De acuerdo al decreto, “suspender la aplicación de las medidas extraordinarias derivadas de dicho régimen implicaría un grave retroceso en los avances alcanzados, propiciando la oportunidad para que los grupos terroristas lleguen a reorganizarse, generando nuevamente condiciones de inseguridad para la población”.

“Por más que busquen amenazarnos, no nos vamos a detener y aquí, señores, no hay marcha atrás”, dijo Marcela Pineda, de Nuevas Ideas.

Rechazan régimen.

Diputados de oposición votaron en contra de la prórroga y rechazaron la acusación de que defienden a las pandillas.

“Queremos dejar clara nuestra posición, no sean irresponsables en decir que aquí se defienden delincuentes, aquí nadie está defendiendo delincuentes, lo que se señala es las graves violaciones a derechos humanos”, dijo Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Jaime Guevara, del FMLN, valora que el régimen de excepción tiene fin electoral. “No necesitan un estado de excepción, lo necesitan para la agenda mediática, porque los créditos políticos electorales los han calculado muy bien”, dijo Guevara.

No necesitan un estado de excepción; sin embargo, lo necesitan para la agenda mediática, porque los créditos políticos electorales los han calculado”. Jaime Guevara, diputado del FMLN

Apoyan capturas.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, defendió el régimen de excepción y apoya que se prorrogue en el futuro. Acusó a partidos de oposición de buscar votos de familiares de pandilleros. Sostuvo que el régimen “hay que seguir aplicándolo hasta que se erradique, hasta que se termine el último pandillero de este país”.

Incluso, llamó a las personas a que “no metan las manos” por personas detenidas y que “a simple vista” no parece que son pandilleros.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, también criticó las declaraciones vertidas por el diputado del FMLN. “Si ellos en las elecciones ni cosquillas nos van a hacer, están desaparecidos por completo, si nadie realmente los quiere”, respondió Coto.

Medidas de Gobierno para combatir a las pandillas


1.- Incremento de homicidios
El 27 de marzo de 2022 se aprobó el régimen de excepción debido al incremento de homicidios en días anteriores.

2.- Ampliación plazo de detención
Con el régimen de excepción, se prolonga el periodo de la detención administrativa de 72 a horas hasta 15 días.

3.- Régimen especial para compras
Se mantiene el Régimen especial para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, en el régimen de excepción.

4.- Reformas penales
La Asamblea Legislativa también realizó reformas en materia penal para aumentar las penas de prisión a las pandillas.