Con 71 votos, la Asamblea Legislativa prorrogó este lunes la vigencia de las placas de los vehículos automotores que circulan en El Salvador con formato 2011 hasta el 31 de agosto de 2025.

El decreto legislativo que prorrogó la vigencia de las placas –decreto 622 del 22 de diciembre de 2022 publicado un día después en el Diario Oficial– vencía el 30 de abril de 2024.

El diputado Salvador Chacón aseguró que el gobierno actual continúa buscando estrategias para “disminuir el impacto económico en las familias salvadoreñas” de las alzas de los productos del petróleo.

“Deben renovarse cada quinquenio pero dada la situación de las alzas de petróleo y sus derivados y que ha venido a afectar a las familias salvadoreñas, vemos necesario ampliar transitoriamente el periodo de validez del uso de las actuales placas de los vehículos en circulación, todo esto con la finalidad de buscar aliviar la economía y el bolsillo de los salvadoreños”, expresó el diputado.

La “Ley de derechos fiscales por la circulación de vehículos” establece circular que ningún vehículo puede circular sin las placas respectivas, previo al pago de precio y que la vigencia de las placas es cinco años.

De acuerdo a la Asamblea Legislativa, la vigencia de las placas venció inicialmente en 2017 pero se extendió y se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 mediante el decreto 630 del 15 de marzo de 2017.

Luego, la Asamblea aprobó el decreto 622 del 22 de diciembre de 2022 que aprobó el periodo de validez de las placas de vehículos automotores hasta el 30 de abril de 2024.

“A raíz de diferentes factores internacionales que impactan negativamente la economía del país, es necesario prorrogar el periodo de validez del uso de las actuales placas de los vehículos en circulación hasta el 31 de agosto de 2025 o hasta que la autoridad competente emita las disposiciones necesarias para la realización del trámite de renovación de placas, todo ello con la finalidad de no afectar más la economía de los propietarios de vehículos automotores a nivel nacional”, argumenta el considerando IV del decreto.