La compañía Meta, casa matriz de los gigantes tecnológicos Facebook e Instagram, descubrió y desactivó una red de cientos de perfiles, páginas, cuentas y grupos que operan de forma “inauténtica” a favor de políticos en El Salvador y Costa Rica.

Según denuncia la empresa, más de 233 cuentas de Facebook, 84 páginas y 27 cuentas de instagram en El Salvador y Costa Rica han sido eliminadas, por sospechas de pertenecer a un trollcenter manejado por la empresa Noelix Media, con sede en ambos países.

Según Meta, esas cuentas fueron eliminadas “por violar nuestra política contra el comportamiento no auténtico coordinado”.

“Esta red se originó en Costa Rica y El Salvador y se centró principalmente en Costa Rica y El Salvador”, explicó Meta en un informe titulado “Amenazas Adversarias del 2022”.

“Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya fueron detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados, para ejecutar páginas que se hacían pasar por medios de noticias, publicar memes, comentar sobre su propio contenido y el de otras personas, y llevar a las personas a dominios fuera de la plataforma”, explica el documento.

“Esta red también amplificó el contenido de las páginas de políticos y empresas locales. Por lo general, publicarían en ambos lados del espectro político, incluso en apoyo de candidatos políticos que compiten entre sí”, subraya el informe.

El engaño, sin embargo, es altamente sofisticado. Muchas de estas cuentas, ahora suspendidas, utilizaron fotografías de perfil de personas generadas con técnicas de inteligencia artificial. Es decir, personas que no existen, pero que parecen reales, para crear una sensación de apoyo real a los candidatos.

Las personas detrás de esta actividad usaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya fueron detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas”. Informe de Meta casa matriz de Facebook

Noelix Media.

La compañía, que sigue ofreciendo sus servicios, se describe a sí misma como “sus aliados en el éxito”, y se ensalsa de haber operado por más de 10 años campañas de “inteligencia política” para “destacados clientes en proyectos electorales y gubernamentales o corporativos” en Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala El Salvador, Colombia, Brasil, México y Ecuador.

La red, que también operó en El Salvador, gastó más de $128,000 en publicidad digital y llegó a más de 212,000 cuentas en redes sociales.

Entre los servicios que ofrece están los estudios de opinión y monitoreo de redes sociales, incluyendo “la generación de alertas inmediatas cada vez que es mencionada la candidata, o adversarios, información que es enviada al equipo de “respuesta Inmediata” para contrarrestar o potenciar el mensaje”.

La cuenta del CEO de Noelix Media, Jorge J. Porras, también fue eliminada de Twitter.

“Noelix ahora tiene prohibido nuestra plataforma”, dice el informe de Meta.

Desmantelan operaciones en varios países del mundo

Meta eliminó operaciones de comportamiento inauténtico coordinado en Brasil, Costa Rica y El Salvador, y redes en Rusia y Ucrania. La red brasileña era una operación que se centraba principalmente en cuestiones ambientales.
  • Abril 7 de 2022
Meta publica informes trimestrales sobre espionaje cibernético, comportamiento no auténtico y otros daños emergentes.