La primera candidata a magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuesta por Arena, María Ofelia Landaverde Dubón, quien es asistente de jefe de personal de la Dirección de Talento Humano del TSE, atribuyó fallas en el proceso electoral 2024 a un irrespeto de procesos y a no se tomó en cuenta al personal con experiencia.

Hicieron a un lado al personal con experiencia y las personas nuevas no encontraban qué hacer".
María Landaverde Dubón, asistente en la Unidad de Talento Humano del TSE.


Según su hoja de vida, en las elecciones de 2024 Landaverde Dubón recibió la documentación para la elaboración de expedientes para la contratación de personal en las elecciones de 2024 y también realizó trabajo administrativo en coordinación con el jefe de personal.

En su introducción, explicó que "se cuestionó al TSE que no efectuó esos pagos a tiempo" a trabajadores temporales.

"Han existido varias razones por las cuales se dio ese problema. A la hora de la contratación de este personal temporal, Talento Humano tiene un proceso establecido, el cual no se respetó. En el Tribunal hay personal capacitado para llevar a cabo con prontitud y excelencia cada proceso pero pasó una situación, que la experiencia no estuvo presente. Los proyectos de gran envergadura se le fue otorgado a personal nuevo sin la mínima experiencia de lo que son las elecciones", fueron las palabras de Landaverde Dubón, al iniciar su entrevista en la Comisión Política de la Asamblea, este miércoles.

Landaverde Dubón aseguró que en las contrataciones de personal temporal aparecieron listados distintos de contratación de personal en donde "nadie" se responsabilizaba de los mismos.

El problema no era de la Dirección de Talento Humano en cuanto a lo administrativo, porque se respetaba el proceso, el problema se dio porque aparecieron listados por un lado, listados por otro y, al final, nadie se responsabilizaba de ellos. Y comienza el problema del impago, no se sabía ni qué hacer".
María Landaverde Dubón.


La candidata agregó que hubo "infinidad de fallas" porque hicieron a un lado al personal con experiencia "y las personas nuevas no encontraban qué hacer, faltaron, un desorden, en ese aspecto". La aspirante propuso una combinación de "tecnología y experiencia".

El TSE se atrasó en los pagos a trabajadores temporales que fueron contratados para las jornadas electorales del 4 de febrero y 3 de marzo, ya que algunos trabajadores no aparecían en la planilla de pagos habilitados.