U 18 % de residentes centroamericanos cree erróneamente que la frontera está abierta en Estados Unidos y dice que lo escucharon de funcionarios o políticos estadounidenses, mientras que un 25 % creyó la falsa afirmación de que el gobierno de Biden “está tendiendo una alfombra de bienvenida” y que la “frontera está abierta de par en par”, según una encuesta a residentes centroamericanos realizada por BSP Research para la organización America’s Voice.

Más de la mitad (55 %) reconoce que EEUU tiene la política de no permitir cruzar la frontera y que es muy difícil obtener asilo incluso si los migrantes han viajado de nuevo a la frontera. Así mismo, otro 22 % conoce que EEUU planea abrir centros regionales en Centroamérica para procesar aplicaciones de asilo.

Sin embargo, el 23 % de los entrevistados cree erróneamente que, al finalizar la medida sanitaria del Título 42, en mayo pasado, el gobierno estadounidense quiso la llegada de “más gente”.

La encuesta fue realizada del 21 al 31 de julio de 2023 a 600 centroamericanos de 16 a 39 años de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con una muestra que tiene un margen de error de 4 %.

El personal de nuestra agencia continuará su misión protegiendo nuestra frontera y puertos de entrada priorizando la seguridad nacional”.
Blas Núñez Neto
Subsecretario de Política Fronteriza Departamento DHS EEUU

De políticos.

El estudio encontró que más de la cuarta parte de centroamericanos, 27 %, dice haber escuchado en los últimos seis meses a funcionarios estadounidenses o políticos aseverando que la frontera entre México y Estados Unidos está “abierta”.

Según la encuesta, los medios más creíbles para los entrevistados resultaron ser la televisión o la radio (87 %) y la mayoría escuchó esta falsa aseveración por televisión o radio (55 %) o redes sociales (52 %), muy pocos escucharon este mensaje falso en medio impreso (11 %).

DEM
DEM

Las fronteras nunca han estado abiertas, siempre existen los castigos para los que capturan tratando de entrar. Busquen los caminos legales para emigrar”.
Reynaldo Alvergue
Experto migratorio

EEUU: “Frontera no está abierta”.

Funcionarios estadounidenses del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reiteraron el viernes que el gobierno estadounidense continúa vigilando las fronteras. “La frontera no está abierta ni estaría abierta a la inmigración irregular”, aseguró Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en una rueda de prensa telefónica.

Luego de la finalización del Título 42, el 12 de mayo, las aprehensiones de migrantes en estatus irregular no se detienen: de mayo a agosto, han retenido a 1,036,077, cuando en los cuatro meses anteriores habían retenido a 958,632.

EEUU, además, informó que ha deportado a más de 253,000 personas desde esa fecha a 152 países. El gobierno endureció la restricción al asilo a las personas que ingresan de manera irregular.

Consultado al respecto, el experto migratorio salvadoreño Reynaldo Alvergue recordó que las fronteras “nunca han estado abiertas” y que siempre “existen los castigos para los que capturan tratando de entrar”. Según Alvergue, quienes se dedican al tráfico de personas “tratan de desinformar a la gente para su propio beneficio”. Alvergue recomendó a los salvadoreños buscar “los caminos legales para emigrar a EEUU”.

El dato

Durante el año fiscal estadounidense, la Oficina de la Patrulla Fronteriza ha atrapado a 562,503 centroamericanos por su estatus migratorio irregular, 55,105 son salvadoreños.