Representantes de empresas farmacéuticas en El Salvador llegaron hoy a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a realizar una contrapropuesta al proyecto de “Ley especial de precios por servicios de la Dirección Nacional de Medicamentos” propuesto el 25 de agosto pasado por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

La normativa aumenta o actualiza las tarifas que son cobradas por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) por los servicios prestados a las empresas farmacéuticas. El proyecto incluye tarifas de $3,000 por obtención de registro sanitario y autorización para la comercialización por $3,000. La DNM sugirió reducirlo a $1,500.

Actualmente, la inscripción de productos farmacéuticos se cobra $300 a nacionales y $500 a extranjeros, además, la autorización de fabricación tiene un costo de $52 y de la importación, $86.

La DNM incorpora en su proyecto la nueva cuota para la vigilancia del mercado, que estaba fijada en $240 en el proyecto y hoy propuso dejarlo en $100.

A pesar que tenemos aranceles desactualizados se han mejorado los tiempos de respuesta... Siendo sinceros, se han subsidiado los trámites.
Noé García Iraheta,
director nacional de medicamentos.


Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Americana de El Salvador (Amcham), aseguró que las empresas farmacéuticas representadas en la gremial les dicen que la DNM presta “servicios ágiles y eficientes” pero propuso que la ley se aplique gradualmente.

Sergio Campos, coordinador legal de la Amcham, además, sugirió realizar tarifas “por diferenciación de los activos” y que la vigencia de los pagos “la inversión de recurso humano que tiene que hacer en este tipo de registro, que se ampliara a 12 meses”.

El diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, manifestó apertura a analizar el aplazamiento de un año solicitado. "Tanto la entrada en vigencia en 2024 esta comisión va a evaluar y yo lo veo bastante viable", afirmó.

Más tarde, el director nacional de medicamentos, propuso que el cobro de estos aranceles se realicen a partir de enero de 2024, es decir, un aplazamiento de tres meses.

También, Carmen Pérez, presidenta de Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos en El Salvador (Inquifar), propuso “que se hagan los cambios de una forma progresiva y gradual”.

La presenta de Inquifar aclaró que los costos de las nuevas tarifas serán absorbidos por las empresas.

Cualquier costo adicional que pueda a llegar a tener en cualquier caso va a ser absorbido por las empresas porque estamos bajo regulación con precios de venta máximos”.
Carmen Pérez,
presidenta de Inquifar.

La empresa no necesita aumentar los costos porque aumenta su oferta de productos, en esa medida la institución sanitaria en el país se vuelve más eficiente y esa eficiencia se convierte en mayores recursos para la empresa”.
Carmen Aída Muñoz,
directora ejecutiva de Amcham.


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa continúa este lunes la discusión del proyecto de ley.

El director nacional de medicamentos también propuso una aplicación gradual del cobro de la cuota vigilancia y renovaciones, iniciando con un 50 % del monto en 2024 y 75 % en el año 2025.

La DNM hizo algunas propuestas de modificación a las tarifas.
La DNM hizo algunas propuestas de modificación a las tarifas.