Ulloa, quien participará en la ceremonia por designación del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó hoy que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para las Américas y el Caribe, David Rutley, con quien conversaron sobre los “avances del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica”.
En la comitiva le acompañan la Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte concurrente para la República de Irlanda, Carmen María Gallardo, y el director general de gabinete de la vicepresidencia, Mario Otero.
La coronación podrá seguirse en línea o televisión, ya que empieza a las 3:20 a.m., hora de Centroamérica, y concluye a las 7:30 a.m.
En El Salvador, la Embajada Británica anunció actividades para acompañar la coronación, como un concierto-picnic en la Academia Británica Cuscatleca, el domingo a las 11:00 a.m.
El vicepresidente Félix Ulloa, a la derecha, y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para las Américas y el Caribe, David Rutley. / Vicepresidencia.
"El mundo ha cambiado, también el Reino Unido"
El embajador británico en El Salvador, David Lelliott, definió la coronación como un día muy importante para todo el Reino Unido, para los 14 países independientes que reconocen el reinado del Rey Carlos y para los 56 países independientes que lo reconocen como el jefe de dicha mancomunidad. “Va a ser una procesión del Palacio de Buckingam hasta la abadía del Westminster”, explicó el embajador, a la radio YSKL.En la abadía de Westminster habrá cinco elementos claves: el reconocimiento del nuevo rey, el juramento, su unción con un aceite de Jerusalén y la ceremonia de investidura, que es la imposiciión de la corona, que data del siglo XVII que tendrá solo por una vez en su vida, y finalmente la entronización, explicó el diplomático.
Lelliott ha explicado en diferentes medios de comunicación salvadoreños que la ceremonia de la coronación será más pequeña que la realizada a la reina Isabel II el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, “reflejando que el mundo ha cambiado y también el Reino Unido ha cambiado”. Este sábado serán 2,000 invitados, mientras que en la coronación de la reina Isabel hubo 6,000 invitados.
El embajador británico en El Salvador, David Lelliott, informó del viaje del vicepresidente Félix Ulloa hacia el Reino Unido. / @DavidLelliottUK.