“Dependerá, si hay voluntad que haya una reelección indefinida y el pueblo está de acuerdo, es el pueblo el que decide. Es que ahí es donde la gente no entiende la democracia; puede haber una norma que diga que el presidente se puede reelegir indefinidamente, pero ¿Quién elige al presidente? ¿Cómo se elige al presidente? Por los votos... Hay gente piensa que la realidad está en las normas. No. La realidad se refleja en las normas, son los pueblos los que los eligen...”, aseguró Ulloa, en declaraciones a la entrevista “Las Cosas como Son”.
El vicepresidente electo también defiende la reforma que hizo el 29 de abril, la pasada legislatura y asegura que es mejor, que la que él había propuesto en el documento de reformas que presentó a Bukele. Además, desestimó las críticas al mandatario que lo han tildado de “dictador”.
Con la reforma aprobada, una misma Asamblea puede aprobar y ratificar, pero para ellos necesita las tres cuartas partes, es decir 45 votos, lo que significa que esta Asamblea puede hacerlo, ya que tiene 54 curules.“Esta reforma al 248, es bastante mejor a la que nosotros habíamos propuesto. En mi propuesta, que presentamos eliminábamos que tuviera que tener la aprobación de una Asamblea y la ratificación de una segunda, nosotros proponíamos que una Asamblea aprobara una reforma y que hubiese un referéndum, para que la población lo ratificara”.
Félix Ulloa, vicepresidente electo.
“Lo que han hecho los diputados me parece mejor en este sentido: primero, no eliminan las dos legislaturas, siempre quedan, una aprueba y la otra ratifica, pero le agregan un seguro más a la reforma, que es alternativo y este seguro más alternativo es que la misma Asamblea que aprueba las reformas, que si tiene las tres cuartas partes, ahí mismo se ratifica. Ahora, esta Asamblea como sí tiene las tres cuartas partes la puede aprobar y no necesita llamar a un referéndum”, explica.
El entrevistador consultó sobre si se debió presentar la reforma antes de las elecciones, a lo que Ulloa asegura que sí se hizo.
“Sí hubo oferta de reformas constitucional, por los diputados que estuvieron en la Asamblea de 2021-2024, porque cuando estábamos en las elecciones 2021 estábamos trabajando la reforma constitucional en esos meses, entonces varios de los diputados que salieron electos en 2021 estuvieron acompañándonos aquí, ellos ofrecieron que iban a acompañar el proyecto de reforma constitucional, o sea la oferta de reforma constitucional estuvo ahí, eso se les olvida”, defiende Ulloa.
Otro de los argumentos con los que defiende que se haya aprobado la reforma constitucional el 29 de abril es que “en 1991 se aprobó horas antes”.
“Otra cosa que se les olvida, porque dicen que porqué se hizo faltando 48 horas que terminara la legislatura, y en 1991, cuándo se hizo la reforma constitucional, fue horas antes que terminara la Asamblea de abril de 1990, se aprobó la reforma que venía de México. Los que andan hablando ahora son ignorantes, porque no conocen la historia, y además son atrevidos, porque hay cosas que no saben”, cuestionó.
Fustiga a medios críticos
Ulloa también descalificó a las voces que hablan que el presidente Bukele es un dictador y que en El Salvador se está consolidando una dictadura, y aseveró que los medios internacionales y nacionales que repiten ese discurso mienten.“Ese discurso que el presidente Bukele es un dictador milenial, que es un autócrata, que se está convirtiendo en un dictador del Siglo XXI lo hemos escuchado de diferentes voces y sobre todo de voces del extranjero, El País de España, la BBC de Londres, el New York Times y France 24, Le Monde de Francia, que se articulan y tienen como fuentes a periódicos nacionales: El Faro, Factum... en el mundo uno puede opinar y los medios son para eso, lo que no se permite y es un reclamo para estos medios, incluso a uno de ellos, a France 24 yo le advertí que si volvían a mentir iban a ser sujetos de un proceso judicial en Francia, porque una cosa es atacar, criticar con sólida base de información periodística y otra cosa es mentir”, cuestionó Ulloa.
“¿Dictador de qué?”
Para el vicepresidente, estos medios de comunicación se han encargado de “mentir sobre una reelección” y de querer dibujar esa figura dictador sobre el presidente Bukele.“Estaban mintiendo en el tema de la reelección del presidente Bukele. France 24 había sacado una nota diciendo que Bukele había reformado la Constitución para reelegirse, pues esos medios fueron creando esa caricatura de un dictador, y aquí en El Salvador los partidos derrotados que no recibieron ningún respaldo del pueblo no les queda otra que repetir esa misma diatriba: Bukele dictador ¿Dictador de qué? ¿Que controla todos los Órganos del Estado? Si lo que ha habido aquí es una expresión de la voluntad popular que le generó en el 2021, que le permitió a la Asamblea del 1 de mayo del 2021 al 1 de mayo de 2023 una mayoría que le permitía ir concretando sus proyectos que permitía lo que la Asamblea anterior estuvo bloqueando todo. Si hay un dictador aquí, es el pueblo”, dice Ulloa.
El funcionario también defendió al régimen de excepción y señala que voces de las organizaciones Cristosal y Fespad, así como las de Ruth López, Eugenio Chicas, Zaira Navas del CONNA, David Morales, son ex funcionarios del FMLN, “es decir son voceros de un partido que no tiene el liderazgo político para salir por sí mismo, entonces utiliza a estas ongs, para criticar al gobierno, porque el partido no tiene autoridad moral, ni respaldo político para criticar”.
Aunque reconoce que ha “habido capturas ilegales “, asegura que sí se ha respetado el debido proceso y que prueba de ello es que “más de 7,000 personas han salido libres, más de 7,000 que han comprobado que no tienen vinculación con las pandillas”.
Para Ulloa la actual etapa que se está iniciando con la reelección del presidente Bukele, “se trata justamente del renacer de El Salvador... Ahora que estamos consiguiendo estas grandes transformaciones, que se han conseguido condiciones y pasiones que parecían inalcanzables hasta hace poco, donde hay una completa libertad de expresión. Antes no podías difundir tu pensamiento si eras crítico, ahora los medios tradicionales nos critican en la mañana, en la tarde, un día sí, otro también y no pasa nada, la libertad de expresión está más que garantizada”, enfatizó Ulloa.