“No hay, no hubo y no habrá ninguna negociación con las pandillas. No digo que el fiscal general de EE.UU. esté mintiendo. Probablemente tenga alguna información, porque esos dos funcionarios, por la naturaleza de sus trabajos, tuvieron que lidiar con las pandillas”, expresó, en una entrevista que le realizó la BBC al vicemandatario salvadoreño.
La pregunta del periodista Will Grant giró en torno a la acusación de la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos, contra 13 pandilleros de la MS13; la acusación menciona al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y al director de Tejido Social de la Presidencia de la República, Carlos Marroquín, como partícipes de una negociación con las pandillas.
Ulloa, en la entrevista, aclaró que no está diciendo que “el fiscal general de EE.UU. esté mintiendo” pero que “esos dos funcionarios, por la naturaleza de sus trabajos, tuvieron que lidiar con las pandillas.
Según Ulloa, Luna “está diariamente en contacto con las pandillas en las prisiones” y Marroquín “también está en una posición en la que debe tener alguna interacción”.
En la misma entrevista, el periodista le insiste si es posible que hicieran una negociación, ante lo cual Ulloa responde: “Es posible”. Añadió que le gustaría saber si esa información fue verificada. “Tienes que ser serio cuando haces este tipo de acusaciones. Y para mí tomaron como un hecho lo recibido y eso no es serio”, expresó, aunque también dijo que no podía “poner en duda lo que dijo el fiscal de EE.UU.”.
En la entrevista, el vicemandatario defiende como constitucional la búsqueda de la reelección presidencial inmediata y reta al periodista a leer la Constitución salvadoreña. “Está clarísimo”, le dice.
También, el funcionario salvadoreño defendió el régimen de excepción, reconoció más de 3,000 liberaciones de personas no vinculadas a pandillas y negó que existan capturas de personas únicamente por tener tatuajes o una llamada anónima en su contra.
“Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, “podría haber un error y que haya gente detenida sin tener ningún vínculo con las pandillas”, “no deberías dejarte impresionar por una cara de encogimiento, por alguien que viene a ti y se queja”, “la policía no ha acudido a las comunidades a capturar a la gente porque tiene tatuajes o porque ha habido una llamada anónima. Esa es una mentira que ha sido difundida por la oposición política en El Salvador” fueron algunas de sus respuestas.
El vicepresidente Félix Ulloa (a la derecha) visitó el CUBO del reparto Santa Lucía, en Mejicanos, junto al director de Tejido Social (al centro). / @SecPrensaSV