Su versión contrasta con las denuncias que realizan organizaciones no gubernamentales sobre denuncias de capturas arbitrarias, torturas y muertes dentro de centros penales registradas por Cristosal, Socorro Jurídico Humanitario y el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
"Es otra preocupación que nos hacen: ¿y cuándo va a terminar el régimen de excepción? Y yo le preguntaba a un diplomático en un país europeo, ¿pero por qué le preocupa eso?, ah, porque con el régimen de excepción, los salvadoreños no pueden salir después de las 10 de la noche. Y le dije: no sé de qué país está hablando usted porque en El Salvador el régimen de excepción no afectó nunca ni afecta hoy ni una sola de las libertades públicas, ni una”, aseguró
En la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia que se desarrolla en El Salvador, el vicemandatario reiteró que ante la preocupación de Europa por el régimen de excepción, les decía que "tampoco afecta las garantías individuales".
El funcionario reiteró que solo dos garantías constitucionales están suspendidas pese a que la prórroga del estado constitucional suspende tres disposiciones constitucionales: el inciso segundo del artículo 12, el inciso segundo del artículo 13 y el artículo 24.
"En este momento, el estado de excepción solo afecta dos garantías constitucionales y una es que la detención administrativa tiene que ser por tres días, nosotros la hemos extendido a 15 días, hay una excepción, para poder detener a una persona antes de pasarla al juez; y, la segunda, la inviolabilidad de la correspondencia... Son solo esas dos y son solamente para las personas que están señaladas, perfiladas como miembros de las estructuras criminales, no es para todos los salvadoreños", fueron las palabras del vicegobernante.
A nadie le pueden violar su correspondencia, su computadora, su teléfono, ahora, una persona que es capturada bajo régimen de excepción y está perfilada como miembro de pandillas lo primero que se le hace es revisar su teléfono".
Félix Ulloa, vicepresidente de la República.
El vicepresidente aseguró que, después de la Conferencia Internacional que continúa este miércoles, los participantes puedan expresar cómo ven a El Salvador después de escuchar a los titulares sus explicaciones sobre avances en salud, educación, seguridad y materia fiscal. "Todo lo que El Salvador está presentando como un modelo, porque ya se habla del modelo Bukele", dijo.
Este miércoles, la asociación Cristosal denunció que personas vinculadas al trabajo de esa organización no gubernamental han sido "sujetas a procedimientos arbitrarios e ilegales que vulneran sus derechos a la libertad e integridad", además de señalar que hay "espionaje telefónico" hacia el director ejecutivo de Cristosal, Noah Bullock, ataques digitales y pishing, acoso administrativo y perfilamiento policial de los voceros de Cristosal.
El régimen de excepción suspende los incisos segundos de los artículos 12 y 13 respectivamente de la Constitución de la República.
El régimen de excepción suspende el artículo 24 de la Constitución de la República.