El director del programa de acceso a justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Héctor Carrillo, indicó que la Ley de Justicia Transicional que preparan diputados de la Asamblea Legislativa debe garantizar a las víctimas del conflicto que conocerán la verdad.

De acuerdo con Carrillo, además de que diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa escuchen y tomen en cuenta las sugerencias de las víctimas de la guerra, la ley debe permitir acceso a justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

“Ese acceso a la verdad pasa por resolver otra gran deuda, como el acceso a los archivos militares, a lo cual no ha querido acceder el Órgano Ejecutivo a pesar de que existe una orden judicial”, dijo Carrillo.

Los archivos.

El Gobierno alega que cumplió con la entrega de los archivos; sin embargo, el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, que ordenó a la Presidencia de la República que libere estos documentos, notificó el 28 de octubre que únicamente remitió cinco cajas con fotocopias que no pertenecen a los archivos militares. Nuevas Ideas ha sostenido que los archivos militares fueron destruidos.