Representantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) solicitaron a diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que la ley de justicia transicional que están preparando permita a las víctimas del conflicto armado conocer la verdad sobre lo que sucedió con sus familiares.

“Tenemos que saber que pasó, porque desaparecieron a mi hermano, porque masacraron a mi familia, este no es un tema de este bando u otro, es de víctimas porque es una persona que ha sufrido un daño.

Para pasar página se necesita saber que ha pasado antes”, dijo David Ortiz, representante de Fespad.

Ortiz recomendó a los diputados de la comisión que revisen el argumento del veto a la ley de justicia transicional que aprobaron en la legislatura 2018-2021, porque es necesario que se retomen las comisiones de búsqueda de personas desaparecidas, sobre la reparación a las víctimas del conflicto.

La organización defensora de derechos humanos también recomendó que no se debe aceptar ningún tipo de amnistía, reparar integralmente a las víctimas, quienes deben ser el centro de la normativa jurídica.

Además, que la ley de justicia transicional debe reivindicar la memoria histórica, que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con recursos para investigar crímenes de guerra, que se asignen fondos para financiar lo que dice la ley y que haya obligación de gestionar archivos militares.

DEM
DEM

Fespad: 7 condiciones para alcanzar verdad, justicia y reparación


1.- No extinción de responsabilidad penal
Fespad recomendó que la ley de justicia transicional no permita que haya extinción de responsabilidad penal para quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado salvadoreño.

2.- Reparación integral
La organización defensora de derechos humanos pidió que la ley garantice la reparación integral para las víctimas del conflicto a través de suficientes programas de atención y que se establezcan responsabilidades individuales.

3.- Escuchar a víctimas
De acuerdo con Fespad es necesario que para tener una ley de justicia transicional integral se garantice escuchar durante la consulta para crear el articulado. Además de que se tomen en cuenta sus necesidades.

4.- Reivindicar la memoria histórica
La organización sugirió que se reivindique la memoria histórica, incluyendo en el articulado medidas de no repetición, se resignifique a las víctimas del conflicto que implica el levantamiento de documentos, preservar archivos y adaptar el currículo educativo.

5.- Definir rol de la Fiscalía
Fespad pide que se defina claramente el alcance penal de la Fiscalía General de la República para que desarrolle con claridad las investigaciones de los hechos sucedidos durante el conflicto armado.

6.- Asignación de recursos
De acuerdo con Fespad la ley de justicia transicional deberá contar con una asignación y administración de fondos transparentes para atender las necesidades de las víctimas.

7.- Entregar archivos militares
Que haya obligaciones jurídicas en la ley para que toda persona natural o juridica, pública o privada que tenga información sobre hechos del conflicto armado la entregue y que la Fuerza armada localice documentos relacionados o reconstruya los hechos conforma al informe de la comisión de la verdad.
7
Años
Han pasado luego que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la ley de amnistía.