Con 10 votos y después de leer tres proyectos de leyes, la comisión ad hoc para estudiar la reforma al sistema de pensiones acordó hoy citar a instituciones del gobierno central, sindicatos de trabajadores y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para iniciar el análisis de las propuestas del gobierno. Los legisladores no llamarán a miembros de organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ni la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

Los diputados se dedicaron a leer los tres proyectos que les fueron entregados hace una semana por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya:
  • Ley del Sistema de Pensiones: aumenta la cotización, establece una comisión de AFP a 1 % y le quita la contratación del seguro de invalidez y sobrevivencia, sube pensiones calculadas con ahorro individual en 240 cuotas en un 30 % por decreto, establece pensiones mínimas de $400, subiría rentabilidad de inversiones o préstamos de ahorros de pensiones. El gobierno no ha dicho durante cuánto tiempo será financiable el aumento del 30 % de todas las pensiones y el pago de pensiones mínimas.
  • Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales: permite al Estado, a través del ISP, emitir deuda para pagar pensiones del sistema público y otras obligaciones previsionales y absorbe la deuda actual que tiene el Estado con el sistema de pensiones.
  • Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP): tendrá representación mayoritaria del gobierno (4 representantes) y minoritaria de los empleadores (1 representante) y trabajadores (1 representante). Sustituye al Instituto Nacional de Pensionados de Empleados Públicos (INPEP). El ISP podrá emitir la deuda para pagar pensiones del sistema público y otras obligaciones previsionales.

Los legisladores recibirán como invitados a los Ministerios de Trabajo y Hacienda, Banco Central de Reserva (BCR), Superintendencia Adjunta de Pensiones, sindicatos de trabajadores y las dos Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

La propuesta de nosotros como bancada para iniciar la discusión de estos expedientes que hoy leímos es que podamos invitar al Ministerio de Trabajo, Superintendencia Adjunta de Pensiones, representantes del Banco Central de Reserva, sindicatos de trabajadores, por supuesto, nos interesa escuchar a sindicatos del sector de maestros, a los trabajadores del sector médico, a todos los trabajadores de varios sectores, tanto públicos como privados, a las AFP que también nos interesa escucharlas, tanto a AFP Confía como a AFP Crecer y al Ministerio de Hacienda”. –Suecy Callejas, presidenta Comisión ad hoc.


El jefe de fracción del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, propuso que se dispusiera de un mecanismo para que los ciudadanos que desearan participar pudieran hacerlo, sin embargo, su moción no fue sometida a votación por parte de la presidenta de la Comisión, Suecy Callejas.

La diputada presidenta de la Comisión informó que la sesión queda abierta y se estarán reuniendo los días lunes, jueves y viernes a las 10:00 a.m. para desarrollar los puntos de agenda. Se comprometió además, a especificar en una lista los sindicatos que serían invitados.

El próximo lunes 5 de diciembre, recibirán a representantes del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia Adjunta de Pensiones.

Callejas expresó que no se reunirán con representantes de organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). “Nosotros no nos vamos a ir a encerrar con la ANEP, con Fusades, con Funde, para ver qué opinan ellos a puerta cerrada, no nos interesan ese tipo de reuniones, pero sí nos interesan las reuniones públicas”, dijo la funcionaria.