La Comisión Política de la Asamblea Legislativa finalizó pasadas las 6:30 p.m. de este martes las entrevistas a los 30 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 15 propuestos para magistrados propietarios y 15 para suplentes.

La Comisión Política aprobó un dictamen favorable que no contiene nombres de los magistrados a elegir, ya que dichas propuestas son realizadas por los jefes o representantes de los grupos parlamentarios en el pleno.

La dinámica de trabajo consiste en que le corresponde al pleno legislativo, que es la máxima autoridad facultada para deliberar y tomar decisiones sobre las elecciones de funcionarios que reciba en sesión plenaria las propuestas que formulen los diputados y diputadas sobre los candidatos y candidatas que cumplan los requisitos”.
Ernesto Castro,
presidente de la Asamblea Legislativa.


Los últimos candidatos entrevistados fueron dos ternas para magistrados suplentes del TSE propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

¿Qué propusieron? Capacitación, convenios, voto electrónico nacional, educación cívica, tecnologías de información en actualización del registro electoral y seguridad digital. Algunos también elogiaron el trabajo de los diptuados.

Mario Antonio Alas Ramírez, asistente de Sala de lo Civil, propuso capacitación en niveles primarios y buscar convenios con el Ministerio de Educación. Alas recordó las fallas en la transmisión de datos electorales en la elección legislativa que enfrentaron el 4 de febrero de 2024.

Daniel Edgardo Menéndez García, asistente jurídico de magistrado del TSE, calificó de “más que ideal” “la votación electrónica”. “Sería solo dejar el voto por internet, porque ¿quien no tiene un teléfono?”, afirmó, proponiendo voto electrónico dentro de territorio salvadoreño.

La magistrada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, preguntó cómo el TSE puede ser más eficiente si los magistrados del TSE están electos por cinco años y debe administrar elecciones cada tres o cinco años. El candidato propuso dar más educación cívica porque muchas personas llegan a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y no conocen su papel. “No sé por qué no se ha llevado a cabo de una forma correcta”, indicó.

Pablo Mauricio Martínez Molina, asesor del Ministerio de Trabajo, abogado en libre ejercicio vinculado a empresas de transporte de carga y a litigios en procesos aduaneros, se mostró a favor de la votación electrónica y propuso mejorar el pago de los organismos electorales temporales. Señaló que la actualización del registro electoral no tiene “ningún apoyo de tecnologías de la información”.

Francisco Fernando Molina Castro, capacitador fiscal y letrado de la Sala de lo Constitucional, se mostró a favor del voto electrónico nacional –que sugiró que podría ser ejecutado de manera autónoma por el TSE– y sugirió un trabajo de la mano entre la Fiscalía General de la República y el TSE para combatir los delitos electorales digitales. “Tiene que hacerse un esfuerzo económico para invertir en seguridad digital”, afirmó. Advirtió que un hackeo podría afectar el padrón electoral y es necesario “estar preparados para eso”.

Esto es el siglo XXI ya, la tecnología está en todos lados, hay que anticiparse, una forma en la que podían vulnerarse los derechos de los salvadoreños sería un ataque hacia lo que es una base de datos tan importante como el padrón electoral.
Francisco Molina,
candidato a magistrado suplente del TSE.


Sandra Yesenia García Ascencio, quien ingresó como colaboradora administrativa de la presidenta del TSE y es instructora de capacitación del TSE, aseguró que votó en el sistema electrónico presencial. “Se tarda como mucho tres minutos”, dijo. Aseguró al diputado Raúl Chamagua (NI) que las capacitaciones fueron entendibles.

Chamagua insistió en que hubo falencias en la comunicación del TSE sobre cómo votar en el extranjero. García Ascencio respondió que si llega a ser electa fortalecería la campaña del voto en el exterior.

Buenaventura Cruz Meza, también propuesto para suplente del TSE, abogado que ha laborado en juzgados y Fiscalía, se mostró a favor del voto electrónico y elogió el cambio de la fórmula de asignación de escaños de la Hare a la D’Hondt, ya que la anterior “premiaba a los partidos pequeños” porque el objetivo se “distorsionó”. “Esa fórmula (Hare) no hace justicia electoral. La corrección que hizo esta Asamblea logra justicia electoral”, expresó.

Este último candidato se pronunció por la reelección de Nayib Bukele. “Gracias con la nueva constitución de la Sala de lo Constitucional, removió ese obstáculo”, afirmó. El diputado Chamagua (NI) preguntó si deberían mejorarse los tiempos de elección para la gobernabilidad. El candidato respondió que “hay que armonizar las elecciones” y se mostró de acuerdo en extender el periodo presidencial a seis años.