El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseguró este lunes que el Ministerio Público está abierto a darle “salidas alternas” a los acusados por crímenes de guerra en El Salvador.

Delgado participó el lunes en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, en una consulta sobre una ley de justicia transicional luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de 2016, que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 y ordenó la reparación a las víctimas.

El fiscal detalló que hay 213 crímenes de guerra en investigación y 21 de estos ya son procesos judicializados.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, fue quien cuestionó al fiscal si considera “importante” crear procedimientos abreviados, por la avanzada edad de las personas que cometieron los crímenes de guerra, entre 1980 y 1992.

“Estamos abiertos a esa posibilidad de que existan salidas alternas. La actual legislación en materia procesal penal las contempla desde 1998, son figuras juridicas que pueden aplicarse en estos casos”, respondió Delgado.

El fiscal electo por el oficialismo indicó que, “lógicamente al determinarse el responsable, tiene existir un castigo”, pero que “se tiene que dejar a criterio la posibilidad de que exista el arrepentimiento, la solicitud de perdón y el derecho de la víctima de poderlo conceder si así lo estima pertinente”.

El fiscal general también sugirió que en una ley de justicia transicional pueda garantizarse la reparación del daño “a manera de compensación económica”.