El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, pidió este lunes a los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos humanos de la Asamblea establecer “reglas claras” en una ley de justicia transicional para investigar crímenes de guerra.

Delgado señaló que es necesario que una ley de justicia transicional garantice a la Fiscalía General de la República (FGR) qué reglas deben seguir para investigar delitos cometidos durante el conflicto armado salvadoreño.

Necesitamos claridad y que existan reglas directas hacia a los jueces porque la casuística día a día en los tribunales, los diferentes criterios judiciales han provocado una falta de claridad hacia a las víctimas sobre cómo se va a desarrollar el proceso, una falta de claridad también hacia los imputados, existen conflictos de leyes que lo único que hacen es retrasar innecesariamente los procesos”.

Rodolfo Delgado, fiscal general nombrado el 1 de mayo de 2021.


Delgado recomendó que en la ley de justicia transicional se defina qué tribunales estarán a cargo de llevar casos de crímenes de guerra, que den herramientas legales para desarrollar investigaciones para cumplir parámetros de la FGR y que el eje central de la ley sean las víctimas del conflicto armado.

“Tenemos que tener claro que no vamos a contar con el testimonio de muchas víctimas directas de los diferentes casos o de los diferentes abusos y a partir de eso tenemos que tener claro una definición de quién se va a considerar víctima de los hechos acaecidos durante el conflicto armado”, reiteró el fiscal nombrado el 1 de mayo.

El funcionario no hizo propuestas sobre si en la normativa se debe permitir la conmutación de penas, como la ley aprobada por la anterior legislatura, pero aseguró que no se trata de una venganza.

Protección a víctimas y debido proceso a victimarios

El fiscal solicitó que se den reglas para proteger a víctimas y testigos de delitos de guerra, que las víctimas no sean instrumentalizadas y que se garantice el debido proceso a quienes cometieron delitos.

No se trata de una venganza, se trata de llegar a establecer la verdad y establecer salidas alternas adecuadas, que faciliten y promuevan el perdón de la víctima hacia los victimarios porque esa es la finalidad de una eventual (ley), pero conociendo la verdad o si se aplica la sanción correspondiente al hecho cometido”.

Rodolfo Delgado, fiscal general.


De acuerdo con Delgado, la Fiscalía tiene 213 casos de crímenes de guerra bajo investigación, de los cuales al menos 21 están en proceso judicial.

Asimismo, el fiscal Mauricio Chacón reiteró que hay obstáculos en cómo se interpreta la ley por parte de los jueces que conocen los procesos judiciales.

Hemos tenido que estar batallando en los diferentes tribunales para que entiendan que son delitos de lesa humanidad, ya sea por la fuerza armada o las fuerzas beligerantes, el segundo valladar resulta ser el hecho de que los jueces si saben que una norma es contraria a la Constitución no quieren inaplicar la ley, otra de las circunstancias que han limitado nuestras investigaciones tienen que ver con el acervo documental, que tenemos pocos o nulos registros y esto nos limita a avanzar con nuestras investigaciones”.

Mauricio Chacón, fiscal auxiliar.


El fiscal Chacón reiteró que otro problema que enfrentan en los procesos judiciales es que los jueces no le permiten a la Fiscalía que las víctimas del conflicto brinden declaración anticipada, debido a su condición de adultos mayores, “por que no está dentro los presupuestos que establece el anticipo de prueba”, por lo que hay riesgo de que el testigo muera.