Un día después de los comicios, las actas de escrutinio de los votos de los salvadoreños para elegir los 44 concejos municipales y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) están siendo recibidas y verificadas hoy por los fiscales electorales.

"En estos momentos, los paquetes (de actas) de los departamentos de Cabañas, Santa Ana y San Salvador ya se encuentran siendo verificados por los fiscales electorales, quienes resguardan la legalidad y transparencia del proceso", informó esta mañana el ente fiscal.

La Fiscalía General de la República (FGR) agregó que los fiscales electorales han comenzado a recibir las actas y, con ello, ha iniciado también la verificación de las mismas previamente al escrutinio final. La FGR también recibe las actas de la zona oriental, central, paracentral y occidental.

De acuerdo a una fuente electoral, las actas que ha recibido la Fiscalía son copias y no las actas originales. Ayer, la magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, indicó que las actas originales le corresponden al ente electoral. “Esta (acta) es facultad del personal delegado de logística (del TSE) recibirla”, indicó. La funcionaria negó que el TSE quiera evitar la entrega de copias de las actas a los partidos políticos de oposición, una denuncia compartida la noche del domingo por el presidente del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Luego del escrutinio preliminar de resultados que se realiza en cada Junta Receptora de Votos (JRV), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá "efectuar el escrutinio final en la forma que estime conveniente", según indica el artículo 214 del Código Electoral.

La legislación electoral establece que el TSE está obligado a "iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación". Las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) están obligadas a presentarse al escrutinio final al lugar que designe el Tribunal.