La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso aseguró que ha habido “manipulación de datos” en el proceso del escrutinio preliminar de los comicios presidenciales y legislativos de 2024.
“Definitivamente ha habido manipulación de datos, ayer mismo en la madrugada hemos conocido que el sistema hacía duplicidad o multiplicaba por tres la información que se ingresaba en la casilla de Nuevas Ideas y eso ha sido denunciado por personas que conformaban mesa y que estaban tratando de resolver todo el problema, no confiamos en ese sistema y por tanto no se puede dar por válido lo que se ha transmitido ”, dijo Belloso.
La dirigente del FMLN expresó que “no se debe permitir un proceso tan viciado” y llamó a la Fiscalía General de la República a actuar de oficio ya que “hay demasiada evidencia pública”.
Belloso, quien busca la reelección, señaló las irregularidades que pudieron recopilar en todo el proceso electoral este 4 de febrero. “Este proceso ha estado cargado de ilegalidades, de irregularidades y el día de ayer fueron más evidentes los señalamientos que hemos venido haciendo, ante un árbitro electoral que ha hecho oídos sordos y ha cerrado los ojos ante tanto abuso y ha tomado decisiones a favor del partido Nuevas Ideas que es el partido de gobierno y del candidato inconstitucional”, dijo Belloso.
La diputada detalló que no puede ser posible que el TSE mire hacia otro lado ante las irregularidades enfatizando en “el proceso de cierre, conteo de votos y la nula transmisión de resultados y divulgación”.
“También hubo lugares en los que al darse este problema que se duplicaban o triplicaban votos específicamente para Nuevas Ideas, hubo miembros de la Fiscalía, que sí se apegaron a derecho y pedían a las personas de las Juntas Receptoras de Votos que se reiniciara el sistema y que no continuaran contando o ingresando información debido a esa falla, falla que se vio en los simulacros y que se esperaba estuvieran superadas”, expuso Belloso.
La coordinadora adjunta del FMLN, Karina Sosa, dijo que la etapa del escrutinio preliminar “ha sido catastrófico”.
“Se suspendió la transmisión en centros de votación, se cayó el sistema y hasta horas de la madrugada la gente no podía transmitir los datos... Hasta falta de papel para hacer el acta, tener que hacerlas a mano en la noche, pero vimos que el partido de gobierno y el presidente da un resultado a la población, tomando como base los datos de una casa encuestadora con la que tiene estrecha relación. ¡Qué curioso que le dan los datos al mundo y todavía no tenemos actas!”, manifestó.
Algunas irregularidades manifestadas por el FMLN
- Personas acreditadas para las juntas receptoras de votos que se retiraran, porque las mesas ya estaban completas.
- Centros de votación no tuvieron energía eléctrica.
- Las personas no tuvieron a tiempo paquete de transmisión.
- No había acceso a internet.
- No había papel para garantizar copia de actas.
- Problemas con el sistema en introducción de datos, que duplicaba o triplicaba actas o votos.
La última actualización de actas procesadas por el TSE fue a las 5:34 a.m. y apenas reflejaba que se había procesado solo el 5.06 % de las actas de elecciones legislativas. A la misma hora, el TSE publicó que llevaba el 70.25 % de las actas procesadas de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el presidente y candidato de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, se proclamó ganador el mismo domingo 4 de febrero por la noche con un 31 % de las actas contabilizadas, asegurando que había logrado un 85 % de los votos y 58 diputados “como mínimo”.
