La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reaccionó hoy a las propuestas anunciadas por el presidente de la República, Nayib Bukele, de reducir a 44 la cantidad de municipios del país y a 60 los curules en la Asamblea Legislativa calificando la medida como un fraude.

“Estamos ahora ya con eso que ayer escuchamos en un proceso de fraude generalizado”, dijo Óscar Ortiz, secretario general del FMLN.

En su discurso por su cuarto año de gobierno, Bukele presentó las propuestas a la Asamblea Legislativa y dijo que ambas deberían aprobarse antes de las elecciones de 2024.

Para el FMLN, eso constituiría cambiar las reglas del juego a favor del oficialismo, dado que el pasado 28 de mayo cerraron su periodo de inscripción de precandidaturas para la elección interna para seleccionar los aspirantes a cargos de elección popular.

“Imagínense, nosotros el domingo cerramos nuestro proceso interno pues, con más de 200 candidaturas a municipalidades, actuando de acuerdo a la ley. Ya prácticamente tenemos inscrito todo nuestro aparato para diputados, que no ha sido fácil. Y hoy resulta que de manera sin consulta cambian las reglas del juego, pero las reglas del juego no para todos, para beneficiarlos a ellos. No se vale”, enfatizó Ortiz.

De realizarse dicho cambio antes de las elecciones, podría cambiar la representatividad legislativa. “Es fraude, es fraude institucional, porque estamos cambiando todas las reglas del juego cuando ya están siendo cerradas. ¿Cómo se les ocurre venir a presentar eso? Yo no discuto que en cualquier momento se pueda discutir seriamente en consulta con los distintos actores nacionales”, expuso Ortiz.

Para el partido de oposición, la propuesta busca que beneficie “al circo oficialista”.

Sin embargo, expuso que continuarán con el proceso de elección interna previsto para el 2 de julio de 2023, en cumplimiento a la ley electoral. De darse la modificación, lo llevarán a consulta con el consejo nacional del partido. “Incluso a nuestra convención nacional si fuera un asunto de otros niveles mucho más dramáticos”, dijo.

Lucha contra corrupción debe ser “real”

Respecto al anuncio del presidente Bukele de la “guerra contra la corrupción” y el allanamiento de la Fiscalía General de la República a propiedades del expresidente Alfredo Cristiani, el FMLN considera que debería ser “real”.

“Nosotros estamos claros del tema de la cruzada por la corrupción, todos como país deberíamos estar en eso, pero debe ser real”, dijo Ortiz.

Criticó que instituciones del gobierno declaran bajo reserva hasta por siete años alguna información pública y que ante indicios de corrupción “se debería de levantar toda esa restricción”.

Sobre el caso de Cristiani, Ortiz dijo “no vamos a responder por otras personas, menos por representantes de la derecha”. Pero sostuvo que “lo que no se puede hacer es romper con los debidos procesos”.

Incluso, comentó que, de llegar a capturarse a algún miembro del FMLN, se haría “sobre la base de mentiras, va a ser sobre la base de tratar de golpear el proceso político y profundizar la intimidación, el miedo, el temor”.