El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció ayer que sus alcaldes y concejales son objeto de chantajes y amenazas por parte del oficialismo, como una forma de persecución política que buscaría eliminar al partido de oposición.
Entre las supuestas amenazas que recibirían los concejales y alcaldes del FMLN está abrir procesos penales en su contra, según informó Óscar Ortiz, secretario general del partido.
Alcaldes y concejales realizaron ayer su primera asamblea nacional, donde también dieron su postura respecto a las renuncias de miembros. “A nadie podemos tener en el FMLN, ni obligado ni a la fuerza”, dijo Ortiz.
Ofertas y amenazas.
El FMLN condenó “la campaña de persecución política” del gobierno en su contra. “A través de mecanismos falsos como ofrecimiento de proyectos, privilegios y hasta amenazas con cárcel y levantamiento de casos judiciales, utilizando para este fin instituciones como la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Hacienda y Corte de Cuentas de la República”, dice el pronunciamiento que leyó la concejal de Santa Tecla, Yeimy Muñoz.Simón Paz, exalcalde y concejal de Mejicanos, dijo que “estamos recibiendo todo tipo de amenazas y ofrecimientos”, sin especificar cuáles. “Lo que hay son debidas amenazas”, dijo Ortiz y que en esas participan “prestanombres”. El FMLN condenó “el desmontaje” de la agenda municipal y “asfixia” financiera a los municipios.
Ortiz también aseguró que el “municipalismo ha sido destruido” debido a la reforma que quitó buena parte de recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para ser administrados de forma centralizada, a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
Pablo Molina, alcalde de Azacualpa, dijo que le ofrecieron tres obras para diciembre de 2021, las cuales no se han realizado.
|
30
Alcaldías
Fueron obtenidas por el FMLN en las elecciones del 28 de febrero de 2021.
|
