Partidos de oposición se mantienen en contra de continuar con el régimen de excepción por considerar que responde a una estrategia electoral de parte del gobierno y para amedrentar a opositores.

Jaime Guevara, del FMLN, sostiene que el gobierno pretende mantenerlo hasta después las elecciones 2024. “Porque también les permite amedrentar a muchos sectores que no tienen nada que ver con las pandillas y que tienen que ver los opositores al gobierno y eso no estamos de acuerdo”, expresó.

“Estrategia electoral”.

“El régimen de excepción en sí mismo no es una herramienta para combatir la delincuencia y el crimen organizado, dado que este tema del régimen se sigue utilizando con fines político electorales y no con fines de seguridad pública”, dijo René Portillo Cuadra, de Arena.

Según autoridades de Seguridad, queda el 35 % de pandilleros por capturar. Para John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, es un argumento para mantenerlo indefinidamente. “No me parece que es una estrategia de seguridad, sino una estrategia político electoral”, afirmó.

Claudia Ortiz opinó que cada prórroga al régimen de excepción “está avalando ese margen de error” de detenciones de personas que no tienen vínculos con pandillas. “Nosotros queremos que no exista ese margen de error inhumano e indecente que ya se reconoció, que no solo lo está reconociendo las autoridades del gobierno, sino que hay reportes importantes de organismos internacionales”, dijo.