El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) juramentó este domingo a sus candidatos presidenciales, legislativos, municipales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que competirán en las elecciones de 2024.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, presidió el acto donde los contendientes de izquierda juraron cumplir la Constitución y apoyar los proyectos que beneficien a los salvadoreños.

Ortiz explicó que la proclama “deja establecido que son los candidatos que oficialmente van a salir a dialogar, a conversar, a comprometerse, a comunicar las principales propuestas” del partido para los comicios del próximo año.

Los salvadoreños elegirán a 622 funcionarios de elección popular, entre ellos, el presidente y el vicepresidente de la República y los diputados de la Asamblea Legislativa el 4 de febrero. Mientras que las elecciones para los concejos municipales y los diputados al Parlacen se re realizarán el 3 de marzo.

El partido de oposición participará en los cuatros tipos de elección.

Optimismo.

El candidato presidencial, Manuel “El Chino” Flores, aseguró que “no hay segunda vuelta porque vamos a ganar en primera”.

Flores se comprometió que, de llegar a la presidencia, su gobierno estaría basado en cinco pilares: economía, seguridad, medioambiente, migración y defensa de los derechos humanos.

El candidato aseveró que una de sus propuestas será “implementar el medio pasaje para todos los estudiantes del país” y aseguró que se trata “de una propuesta viable, estudiada".

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia, Werner Marroquín, un salvadoreño en el exterior, mencionó que “no le apostemos a expulsar a nuestra familia, es una política equivocada, desmembrar la unidad familiar de nuestro pueblo”.

Flores confirmó a Diario El Mundo que aún no han recibido la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para informar sobre su inscripción o rechazo a su candidatura.

El 7 de septiembre, el FMLN fue el primer partido en solicitar la inscripción de su fórmula presidencial. Dos semanas después, un grupo disidente a Roy García, secretario general del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) pidió la inscripción de sus candidatos presidenciales.

El plazo para solicitar la inscripción de fórmulas presidenciales vence el próximo jueves 26 de octubre de acuerdo al calendario electoral.

El FMLN gobernó dos períodos: de 2009 a 2014 con Mauricio Funes y de 2014 a 2019 con Salvador Sánchez Cerén. En las últimas elecciones legislativas y de concejos municipales redujo significativamente su participación en la Asamblea y las alcaldías.