La dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no se pronunció sobre la condena a 14 años de prisión al expresidente Mauricio Funes por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes vinculados a la tregua con las pandillas durante los años 2011 y 2013.

“Sobre dicho caso no tenemos comentarios al respecto”, respondió Ángel Monge, integrante de la Comisión Política del FMLN, el lunes, horas después de conocerse públicamente la condena al expresidente salvadoreño.

Minutos antes de la condena, el precandidato presidencial único del FMLN, Manuel Flores, conocido como Chino Flores, dijo que no defendería al expresidente Funes de los delitos que le imputan aunque dijo que “cualquier acusación” debe ser “demostrada” y que “ninguno” había sido declarado culpable.

El aspirante del FMLN se desmarcó y argumentó que no fue funcionario del Ejecutivo.

“Si son culpables, que los condenen; si son inocentes, una disculpa hay que darles. A mí que me saquen de este juego, que no tengo nada que ver”, afirmó en la entrevista a Telecorporación Salvadoreña.

“Dígame qué Ministerio ocupé durante el gobierno de Funes y Sánchez Cerén”, respondió a cuestionamientos sobre si su credibilidad se pone en duda por los señalamientos de negociaciones con las pandillas en la administración de Mauricio Funes.

“Muchos errores lo tienen así”: Monge.

Antes de la condena, el dirigente del FMLN Ángel Monge aseguró en entrevista a El Mundo que el gobierno de Mauricio Funes fue “un gobierno donde él tenía control” y aseveró que sus errores lo tienen en Nicaragua.

“Nos dimos en la cara. Esos cinco años fueron bien difíciles para el FMLN. Muchos de los errores que él cometió son los hoy lo tienen en la actual situación”, dijo Monge.

En esa entrevista, publicada por El Mundo el 22 de mayo, Monge no quiso responder si Mauricio Funes sufre persecución política o las acusaciones penales que enfrenta son legítimas. “Sobre eso no pudiera decir específicamente si son o no son”, dijo. Señaló “antiético” que un funcionario “asuma dos salarios”.