El diputado, sin embargo, cuando leyó la petición aseguró que pretendían "conceder licencia remunerada para el día viernes 13 de noviembre para que en el marco de la celebración de los fieles difuntos donde nuestras familias llegan a los cementerios a enflorar a sus seres queridos puedan aprobar este día para el sector público y privado".
El legislador argumentó que los trabajadores tienen una licencia remunerada para el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, pero que “estas tormentas no van a permitir que todas esas actividades se conmemoren de menor manera”.
El político añadió que la tormenta Pilar “tomará otra dirección” a partir del viernes. “Es una situación que nos debe unir”, dijo. La iniciativa del FMLN solo tuvo 4 votos a favor, los cuatro diputados del FMLN.
El Día de los Difuntos es un día que dentro de las iglesias católicas se realiza en memoria y oración por los fallecidos. En El Salvador ese día es asueto remunerado para los empleados de los sistemas público y privado.
Para el jueves 2 de noviembre, el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé diferentes probabilidades de lluvia según hora y zona: posibilidad de lluvias al final de la mañana en la franja norte y cordillera volcánica; "lluvias y tormentas" por la tarde en la franja norte, y zonas central y costera del centro y occidente; y "algunas lluvias y chubascos" durante la noche en el sector costero y zona fronteriza con Guatemala. Para este día, la tormenta Pilar se ubicará muy al suroeste de las costas mexicanas.