El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de su planilla de candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Como siempre cumpliendo con nuestra Constitución, con las leyes secundarias, con el Código Electoral... Estamos presentando toda la planilla de los 20 candidatos", anunció hoy el secretario general del partido de izquierda, Óscar Ortiz.

Entre los candidatos a diputados propietarios del Parlacen están Mirtala López, Rina Araujo y Rosa Cruz, Carlos Monge y Bartola Pérez. También, acompañó la presentación el candidato a diputado suplente Misael Mejía.

El dirigente del partido de izquierda aseveró que presentaron al TSE toda la documentación que requiere la ley y que estarán listos para subsanar cualquier observación. El TSE confirmó que recibió la solicitud.

El plazo para que los candidatos al Parlacen presenten sus solicitudes de inscripción vence el 23 de noviembre. La legislación electoral establece que el TSE debe conocer inmediatamente las solicitudes y resolverlas en al menos tres días.

El candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, conocido como El Chino, mencionó que para el 23 de noviembre esperan haber presentado todas las solicitudes a candidatos a concejos municipales, completando así la inscripción de todos sus candidatos.

Por otro lado, el secretario general, Óscar Ortiz, reiteró que el Ministerio de Hacienda aún no les entrega la deuda política de la elección municipal y legislativa de 2021, y aseguró que solicitarán el anticipo de la deuda de 2024.