El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, reiteró este miércoles a través de un comunicado, que como grupo parlamentario no apoyan la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones que fue aprobada la noche del martes por la Asamblea Legislativa.

El partido político calificó como una “farsa” la reforma de pensiones, y reiteró su oposición a que se elimine el derecho que los trabajadores cotizantes tienen para solicitar el 25% de sus ahorros.

“Como FMLN nos oponemos a que se elimine el derecho que los trabajadores y trabajadoras cotizantes tienen para pedir hasta el 25% de anticipo de sus ahorros”, reiteró el partido de izquierda.

También afirmaron que “no se necesitan AFP´s para que el sistema se desempeñe de manera eficiente, transparente y accesible”, y consideran que la reforma no garantiza que en el futuro todos los adultos mayores en edad de jubilación podrán pensionarse ya que solo el 25% de la población laboral actual cotiza.

El FMLN también reprocha al Gobierno que la “reforma aprobada” “únicamente responde a expresiones de grupo de poder”.

El panorama desde Bukele

Sobre la reforma el presidente Nayib Bukele aseguró, el martes, que “todos los pensionados por vejez, actuales y futuros, con pensiones hasta de $2,300, tendrán un incremento del 30% en su pensión”, y que “el aumento no ocurrirá no únicamente los de la pensión mínima”.

También aseguró que 100,000 personas en edad de retiro podrán jubilarse, lo que según el mandatario permitirá abrir nuevas plazas laborales para los jóvenes y cumplir el relevo generacional interrumpido, según él, “por los bajos montos de las pensiones” que obligaban a los adultos mayores a no abandonar sus puestos de trabajo.