El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se quedaría con 22 alcaldías luego de la renuncia al partido de los alcaldes de San Francisco Javier, California, San Agustín y Ereguayquín, del departamento de Usulután.

La renuncia se dio a conocer el pasado 31 de octubre y ayer brindaron una conferencia de prensa en la que expusieron su inconformidad por lo que consideran “un alejamiento total” de parte de la dirigencia. Gustavo Aguirre, alcalde de California, sostuvo que de 11 alcaldías que tenía el partido en 2018 bajaron a cuatro en las elecciones de 2021. “Esto quiere decir que el trabajo que se hizo desde la dirigencia no llegó hasta las bases, porque hicieron al revés las cosas”, dijo.

El pasado 26 de octubre el FMLN emitió un comunicado sobre la “continua campaña de acoso y presión a alcaldes, alcaldesas y concejos municipales” para que renuncien. Al cuestionar a los alcaldes si han recibido algún tipo de amenaza de tener reparos con la Corte de Cuentas, aseguraron que no han sido presionados. “En ningún momento hemos tenido presiones de parte de nadie”, dijo Aguirre.

Enan Mejía, de San Francisco Javier, afirmó que seguirán como independientes y para las próximas elecciones descartó participar “con los partidos tradicionales” y tampoco con Nuevas Ideas o Fuerza Solidaria.

En agosto de 2022 renunció el alcalde de El Divisadero, departamento de Morazán.

Las alcaldías que le quedan al FMLN son 10 de Chalatenango, cuatro de San Miguel, dos de Morazán, dos de San Vicente, dos de La Unión, una en Sonsonate y una en Santa Ana.