Ambos partidos acusan al gobierno de ponerlos en “desventaja competitiva” por no entregarles el financiamiento público que deben recibir por cada voto a su favor según la Constitución.
Recientemente, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, declaró en El Faro que incluso estarían “considerando retirarse de las elecciones”.
Diario El Mundo consultó con Juan José Ángel, secretario nacional de Comunicaciones del FMLN sobre lo dicho por Ortiz y confirmó que efectivamente están en aprietos económicos. “No podemos negar que tiene un profundo impacto la apropiación ilegal que el gobierno está haciendo de lo que le corresponde trasladarle a mi partido. Eso, sin lugar a dudas, está afectando todo el funcionamiento: se vienen arrastrando deudas y nos deja en desventaja en la competición”, detalló el secretario de comunicaciones del FMLN.
No podemos negar que tiene un profundo impacto la apropiación ilegal que el gobierno está haciendo de lo que le corresponde trasladar a mi partido”.
Juan José Ángel, secretario de comunicaciones FMLN
“Una alternativa”.
El dirigente del FMLN aseguró que, “hasta el momento, el partido mantiene su participación en todas las áreas” de las elecciones 2024. Sin embargo, consideró que lo que expresó Ortiz “es una alternativa que es abierta al debate”.“Pero al momento el partido mantiene su participación en todas las áreas. El partido se mantiene en que va a participar, por difícil que sea la situación y por más trampas que el gobierno quiera poner”, indicó Ángel.
La diputada efemelenista Marleni Funes dijo desconocer las declaraciones de Ortiz pero reveló que, ante la crisis financiera, los candidatos están financiando como pueden sus campañas. “Cada candidato a diputado, a alcalde, a concejal se está costeando su propia campaña en los territorios, sin deuda política, sin ayuda de ningún sector, sino con patrimonio propio, con ayuda de familiares y de amigos”, detalló Funes.
Ángel agregó que los candidatos se están financiando con fondos de diversas actividades. “Con la colaboración de toda nuestra militancia, autogestión a través de pequeñas pero múltiples actividades”, relató.
Cada candidato a diputado, a alcalde, a concejal se está costeando su propia campaña en los territorios, sin deuda política, sin ayuda de ningún sector”.
Marleni Funes, diputada por el FMLN
Sin apoyo sectorial por temor: Arena.
La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, admitió que “es complicado” que no se les haya entregado la deuda política que legalmente les corresponde. “Sería segundo período que no nos entregan la deuda política, con excusas tontas”, indicó.Arena tampoco está recibiendo apoyos de ningún sector, según Villatoro, porque estos temen “represalias”. “Lastimosamente nadie quiere apoyar tampoco, porque la gente tiene miedo a represalias”, reveló. A pesar de ello, dijo que no han considerado retirarse. “Nosotros seguimos”, expresó la también directora de asuntos políticos de la dirigencia. La diputada sin embargo, aún tiene la esperanza de que el gobierno les entregue el financiamiento.
El pasado 11 de octubre, El Mundo solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Hacienda los montos de deuda política entregada a todos los partidos políticos por las elecciones de 2021. La UAIP informó que “la Unidad Administrativa no emitió respuesta sobre requerimientos de información”.
Es complicado. No se nos ha entregado la deuda política. Lastimosamente nadie quiere apoyar tampoco, porque la gente tiene miedo a represalias”.
Marcela Villatoro, diputada por Arena
Deuda política
El financiamiento público a los partidos está normado en la Constitución y la ley de partidos políticos. Hacienda dice entregó $7.6 millones en 2019.1.- Constitución
El artículo 210 reconoce la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos, promover su libertad y su independencia.
2.- Ley de partidos
Del artículo 52 al 59, establece que los partidos recibirán una cantidad proporcional a los votos válidos obtenidos en cada una de las elecciones.
3.- Elecciones 2019
El último reporte público de Hacienda fue el reparto de deuda política de 2019: $7,167,994 a Gana, $182,920.61 a Arena, entre otros.